El avión que trasladaba a Mariano Rajoy a España se avería y se ve obligado a regresar a Dublín

20MINUTOS.ES / EFE / VÍDEO:ATLAS

Mariano Rajoy

El avión de la Fuerza Aérea Española que trasladaba a Madrid desde Dublín al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tenido que regresar por un problema técnico al aeropuerto dublinés, donde ha aterrizado con normalidad, según han confirmado fuentes del Ejecutivo. Aunque se envió a Dublín otro avión para trasladar a Rajoy, el presidente viajó finalmente en la aeronave que había registrado el primer aviso de fallo mecánico.

El aparato, un Falcón 900 del 45 grupo del Ejército del Aire con base en Torrejón, ha sufrido un incidencia técnica —se ha encendido una luz de señal de avería— a los pocos minutos de despegar, razón por la cual los pilotos han decidido regresar a Dublín.

El Ministerio ha calificado el encendido de la «luz de aviso de fallo mecánico» del Falcon como un fallo menor y ha aclarado, en un comunicado, que el envío de otro avión a Dublín se realizó en virtud del procedimiento que se sigue en estos casos, y que informa al Centro de Operaciones del 45 Grupo del Ejército del Aire de la incidencia para que se ordene de inmediato el despegue de otra aeronave.

Ha indicado que, tras el primer despegue, el Falcon tuvo que regresar al aeropuerto de la capital irlandesa después de haber ascendido a casi 100 metros y tras detectarse el encendido de un testigo que alertaba sobre una avería en el motor dos, aunque no fue necesario «declarar emergencia en vuelo».

Las fuentes consultadas han informado de que ya ha despegado de Madrid otro avión para trasladar a España al presidente, mientras se repara la avería, aunque finalmente el presidente del Gobierno ha salido de la capital irlandesa hacia España hacia las 20.00 en el mismo avión que avisó del fallo mecánico.

Rajoy se encontraba en la capital irlandesa donde ha participado en el Congreso del Partido Popular Europeo.

 El suceso ocurre un mes y medio después de que el avión que transportaba al príncipe Felipe a Honduras sufriera otra avería. Esto obligó a que Rajoy cediese en ese momento su avión Airbus 310, con el que pretendía viajar a Roma para asistir a una cumbre hispanoitaliana, para que fuera enviado a Honduras para recoger al hijo del rey.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, consideró el pasado 31 de enero «suficiente» el número de aviones oficiales para responder a las necesidades de los viajes oficiales y avanzó que su departamento estudiaba un plan a medio y largo plazo de renovación de la flota.

El 45 Grupo de la Fuerza Aérea española es una unidad especializada en desplazamientos de autoridades —sobre todo miembros del Gobierno y de la familia real—, que cuenta con estos dos A-310 y cinco aviones Falcon 900, más pequeños y con menos autonomía de vuelo.




Enlace a la noticia: 20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/478284/s/37ead7f3/sc/42/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C20A790A0A70C0A0Cavion0Crajoy0Cdublin0C/story01.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *