El CIS hace públicas las encuestas para el 26J

FinanzasA poco más de dos semanas para que los españoles vuelvan a las urnas ante la falta de entendimiento político de los últimos meses, el CIS acaba de publicar cuáles serían los resultados de la cita electoral.

Después de que en diciembre no salieran unos resultados que permitieran la gobernabilidad del país, y tras meses de infructuosas negociaciones, millones de españoles vuelven a tener que depositar un voto para conseguir que la incertidumbre siga mellando la economía y recuperación.

Según las últimas encuestas del CIS, el Centro de Investigaciones Sociológicas, el PP será la primera fuerza más votada de estos nuevos comicios, pero rebajando el porcentaje de voto con respecto a los resultados conseguidos el 20D.

La sorpresa, o confirmación, según se mire, está en el segundo puesto, que esta vez estaría ocupado en vez de por el tradicional PSOE por la nueva formación de Unidos Podemos, la coalición electoral de los grupos Podemos e IU y que concurren de forma conjunta a estos nuevos comicios.

Así, el PSOE sería la tercera fuerza más votada, algo que confirmaría lo que se venía anunciando y que haría que el bipartidismo, finalmente, se hubiera roto dentro de la mente del electorado, que optaría por apostar por nuevas fuerzas para tratar de representar al voto de la izquierda tradicional.

Ciudadanos cerraría la lista de los cuatro más votados y de los que, a priori, conseguirían formar gobierno ante las negociaciones.

Porque si algo queda claro es que no habrá un gobierno sin negociación.

Nos encontramos, además, con una campaña que arrancará esta noche con la pegada de carteles y que se espera, a la luz de lo que se ha ido conociendo, más creativa que la anterior.

La persona de Mariano Rajoy ha pasado a tener un perfil televisivo mucho más público del que tuviera en diciembre, acudiendo a programas y debates, la formación conjunta Unidos Podemos ha sacado su programa en forma de catálogo de una conocida empresa de muebles sueca, el PSOE basará su campaña en el Sí, como clara intención de cara a las próximas reuniones para formar equipo de gobierno y, Ciudadanos con su campaña de Héroes Anónimos.

Lo que está claro es que esta vez todos los candidatos echarán los restos para evitar una situación tan dispar como la de diciembre. Ahora habrá que ver si el CIS augura los resultados finales o, por el contrario, éstos movilizarán más votos para unos y otros candidatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *