El Santander, condenado a devolver a una empresa canaria su inversión en Valores

La justicia canaria se ha puesto del lado de la empresa – perteneciente a la Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios Generales (AUGE) –  que suscribió hasta 60 títulos por valor de 300,000 euros de los que se denominaron en 2007 Valores Santander, canjeados posteriormente por acciones “con un valor inferior al invertido” según especifica y consta en la propia sentencia.

Los Valores Santander eran un producto convertible en acciones que comenzó a comercializarse en septiembre de 2007. Fueron 129,000 clientes quienes suscribieron dicho producto, reportando al banco un beneficio de 7000 millones de euros. En este caso, la complejidad de este producto venía pasados cinco años, cuando el importe invertido se reconvertía en acciones de la propia entidad bancaria al precio medio de cotización en vez de a la par del importe invertido en origen.

Según esto y atendiendo a la inversión inicial, la compañía debería haberse hecho con 60 valores de 5000€ cada uno, suscritos en fecha 24/9/2007 por un valor total de 300.000 euros. Sin embargo, por las propias características de riesgo y por la complejidad del propio producto, vivieron pérdidas de hasta un 60% de la inversión inicial.

La resolución jurídica señala que el contrato contenía un fuerte componente especulativo, y un importante riesgo de pérdida elevada. Además de todo ello el magistrado destaca que “el empleado que vendió el producto reconoció en juicio que no se evaluaba el perfil antes de la venta del producto, lo que presupone la negligencia del banco”.

Tal como afirma el letrado que representa a los demandantes, Juan José Ortega, esta sentencia crea un referente importante para aquellas empresas que adquirieron Valores Santander, y que podrían reclamar hasta el año 2020.

Ortega y García Abogados con sede en Madrid representa a los afectados por Valores Santander en toda España y puede atenderles a través de su teléfono 900 831 241.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *