España y las ayudas económicas por hijos a cargo

Aunque a todas luces suelen parecer insuficientes, lo cierto es que España es de los países europeos que mayor número de ayudas contempla en su marco de Servicios Sociales.

Ayuda a parados de larga duración, ayuda por dependencia, ayuda por hijos menores a cargo…estos son solo algunos de los ejemplos, pero no son todos. Dependiendo de la situación de cada persona, es probable que, en caso de necesidad, exista una ayuda programada.

Cierto es que de un tiempo a esta parte, con la situación económica, estas ayudas se rebajaron en algunos casos debido a los recortes de las Administraciones, sin embargo, una de las que no se modificó fue la ayuda por hijos a cargo. Se trata de la llamada ayuda de los puntos por hijo a cargo.

Se trata de una subvención que viene directa de las arcas de la Seguridad Social y de ella se benefician las personas con hijos menores a cargo o si, siendo mayores de edad, sufren de una discapacidad superior al 65%.

Pero no se queda ahí sino, aquellas familias que sean parte del régimen de acogimiento familiar con fines de adopción también se podrán beneficiar de este apoyo económico.

Muchos no conocen la posibilidad de poder conciliar esta ayuda con algunos supuestos como el caso de que el menor, por circunstancias, esté en edad de trabajar y perciba un sueldo. estarían incluidos siempre que su beneficio no fuera superior al Salario Mínimo Interprofesional.

En caso de que el menor percibiera algún tipo de pensión contributiva, excluyendo casos como por ejemplo la de orfandad, habría que revisar las posibilidades de que pudieran sumar la ayuda de los puntos.

Sin duda es una forma de no dejar en el olvido a familias que pueden necesitar de un apoyo económico para salir adelante. En principio, esta ayuda será dirigida a quien tenga al menor a cargo, aunque en casos de separación, divorcio o incluso nulidad podrían beneficiar a ambos tutores.

Para saber si se tiene derecho a esta ayuda basta con asesorarse a través de profesionales y también buscar la información necesaria para saber que se cumplen todos y cada uno de los requisitos para poder solicitarla. Desde la edad del hijo, pasando por la renta y los procesos que han de ponerse en marcha para poder aprobar el proceso de solicitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *