La mujer contagiada por ébola sigue estable y su marido pide que salven a su perro

I.Á. / O.F. / A.G. / A.G.

Hospital La Paz

Una auxiliar de enfermería que atendió en el hospital Carlos III a los dos misioneros españoles infectados por ébola que fueron repatriados para ser tratados en España ha dado positivo en las dos pruebas realizadas para corroborar si se había contagiado por el virus. Se ha iniciado así un protocolo de emergencia para aislar la enfermedad, que incluye medidas como el aislamiento de las personas que estuvieron en contacto con la sanitaria y el ingreso de ésta en el hospital Carlos III, en la planta habilitada a tal efecto.

Minuto a minuto

22.12 h A esta hora cerramos este minuto a minuto sobre la crisis del ébola que se ha generado tras el primer contagio en España. Desde ’20minutos’ seguiremos informando al detalle sobre todo lo ocurra en relación a esta noticia. Un cordial saludo.

22.10 h Andrés, otro vecino de Alcorcón: “Hay cabreo porque algo ha fallado. Hay riesgo y no se dice o las autoridades desconocen realmentes los riesgos y cómo manejarlo”.

22.00 h La madre de la auxiliar de enfermería contagiada por ébola confía en la pronta recuperación de su hija, aunque desconoce la gravedad de su enfermedad y cree que ha sido hospitalizada por una severa gripe, según han indicado allegados a la familia. Las mismas fuentes han comentado que hubo una comunicación telefónica entre Teresa Romero y su madre Jesusa Ramos, cuyos problemas de salud han aconsejado que no se le informe de la situación real de su hija.

21.28 h La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha solicitado comparecer a petición propia en el Congreso de los Diputados para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno sobre el virus del ébola. En una nota de prensa, el Ministerio de Sanidad ha informado de que ya se ha registrado la solicitud de comparecencia de Mato. Todos los grupos de la oposición habían coincidido en pedir la comparecencia en el Congreso de Mato para dar explicaciones sobre la auxiliar de enfermería contagiada de ébola y habían exigido que se depuren responsabilidades.

21.26 h Dos inmigrantes llegados en patera este fin de semana a Almería han sido ingresados en el Hospital de Torrecárdenas, después de que haya sido activado el protocolo al presentar posibles síntomas de ébola, aunque se ha tratado de una falsa alarma y han sido dados de alta. La alerta ha saltado después de que un policía haya observado cómo dos de los 58 subsaharianos rescatados el domingo tenían vómitos, fiebre y otros síntomas, por lo que avisó al personal sanitario.

21.10 h El portavoz de la Plataforma de Centros de Salud, Paulino Cubero, considera “inadmisible” que la auxiliar contagiada fuera atendida en su centro de salud y “compartiera sala de espera con otros pacientes” del centro y luego los de Urgencias del hospital de Alcorcón. “Los profesionales creíamos que se había diseñado un protocolo estricto de seguimiento de los treinta sanitarios que atendieron al segundo misionero, y que quienes tuviesen algún síntoma no iban a llegar a ningún centro de salud ni servicio de urgencias, ni serían trasladados en ambulancia convencional”, ha dicho.

21.07 h Otra vecina de Alcorcón, Ángeles, también se queja de que la Administración no da información suficiente. “Estoy asustada. No sabemos realmente cómos se contagia la enfermedad. Nos quieren tranquilizar, pero a mí me quedan dudas. Se suponía que todo estaba controlado, pero ahora se ha demostrado que no”. Ángeles está cerca de la casa donde vive la pareja afectada, igual que otros vecinos que piden no sacrificar al perro. Cada vez hay más presencia policial en la zona ante posibles incidentes.

20.55 h Decenas de personas se han concentrado ante el Ministerio de Sanidad, en Madrid, para pedir la dimisión de la ministra Ana Mato. Ha acudido sanitarios que se han quedado por la mala gestión de la Administración de la crisis del ébola.

20.49 h María José, vecina de barrio Alcorcón, afirma que conoce a la pareja y está “muy afectada” porque también tiene un perro que pasea por las mismas zonas por las que se ha podido pasear Excalibur. Se queja de la falta de información que hay: “Yo quiero saber cómo actuar”.

20.43 h El presidente de la ONG Mascoteros Solidarios, Carlos Rodríguez, a quien el marido de la auxiliar enferma le ha pedido que se encargue de la custodia del perro, se ha acercado al inmuebre donde vive la pareja en Alcorcón: “Es lógico plantearse la eutanasia del animal, pero por supuesto asegurándose que se lleva un protocolo lo más digno posible”. “Es una decisión dura para los que queremos a los animales, se debería crear un protocolo para animales en estos casos”, ha añadido.

20.42 h El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reunido en la sede madrileña de su partido de la calle de Ferraz con un grupo de expertos en sanidad y salud pública para abordar la crisis del ébola en España, ha informado el partido mediante un comunicado. Sánchez ha convocado el encuentro a su regreso de Berlín, un viaje que ha acortado para hacer un seguimiento desde Madrid sobre la situación generada tras el contagio de una auxiliar de enfermería del hospital Carlos III y “todas sus implicaciones”, aclara el PSOE.

20.18 h Los vecinos del bloque donde viven la mujer contagiada por ébola y su marido afirman a los periodistas que se encuentran frente al inmueble que “no se tenía que haber traído a los misioneros infectados desde África”. En todo caso, Pilar, una vecina del barrio, afirma que no ha preocupación en la zona ante posible contagios: “No hay miedo, porque la enfermedad no se transmite así como así”.

19.47 h El caso de la auxiliar de enfermería contagiada por el virus del ébola en Madrid marcó la visita a Berlín del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que habló con el presidente el Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle información y apostó por posponer la exigencia de responsabilidades políticas.

19.24 h Javier Limón, el marido de la auxiliar contagiada por ébola, ha envíado un mensaje de vídeo a la asociación animalista PACMA para pedir que salven a su perro. “Estoy en el hospital y hago un llamamiento a toda la población para que ayuden a salvar a mi perro. Lo quieren matar así por las buenas, sin seguir ningún procedimiento. Gracias”, dice en el mensaje.

19.13 h La Comunidad de Madrid ha ordenado sacrificar al perro de la auxiliar de enfermería contagiada por el virus del ébola al entender que “supone un posible riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre”, ya que “vivía en estrecho y permanente contacto” con la paciente. En una nota de la Consejería de Sanidad remitida a los medios se explica que, según la información científica disponible, “existen datos que confirman el hallazgo de perros con anticuerpos positivos del virus del ébola”, por lo que estos animales “pueden sufrir un proceso de viremia aunque se muestren asintomáticos”.

19.12 h Las principales aerolíneas europeas, las grandes cadenas hoteleras y los mayores turoperadores se han resentido con fuerza en la Bolsa ante la preocupación sobre el avance del ébola y la confirmación del primer infectado fuera de África que ha tenido lugar en España. Por lo que respecta al mercado español, la aerolínea IAG se ha dejado un 6,57% hasta los 4,4 euros por acción. Además, las compañías hoteleras también se han visto afectadas por el contagio del ébola: NH Hoteles ha caído el 4,77% y Meliá, el 1,89%. Edreams, por su parte, ha perdido el 3,85%.

19.07 h Los distintos tipos de virus del Ébola, causantes de fiebres hemorrágicas en humanos, no infectan de forma natural al perro y sí a los primates, cerdos y murciélagos. La catedrática de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Isabel Simarro, ha indicado que, hasta el momento, no se ha demostrado científicamente, según lo publicado, que el perro se pueda infectar de forma natural con el ébola.

19.01 h A esta hora comienza ante el Ministerio de Sanidad, en el centro de Madrid, una concentración convocada en redes sociales para que sanitarios y ciudadanos pidan la dimisión de la ministra Ana Mato por su gestión en la crisis del ébola.

18.53 h La auxiliar de enfermería del hospital Carlos III de Madrid contagiada por el virus del ébola advirtió a los trabajadores que la atendieron en el hospital de Alcorcón de que era probable que tuviese el virus y de hecho entró al centro con mascarilla. Así lo ha explicado Ismael Sarrión, secretario general de CC OO del hospital y miembro del comité de empresa, que ha relatado que la paciente anunció “desde el primer momento que era trabajadora del Carlos III y que había estado en contacto con el último paciente de ébola que había fallecido”. “Sabía perfectamente que lo podía tener”, ha explicado Sarrión.

18.44 h El sindicato UGT ha solicitado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que convoque una reunión urgente para informar sobre la gestión que se está realizando en la “crisis” del virus del Ébola y las actuaciones para preservar la salud pública. En un comunicado, UGT ha pedido que la ministra informe sobre la gestión de los casos de ébola, la gestión que se está realizando con la profesional sanitaria infectada, con sus contactos, con los casos sospechosos en estudio, con los profesionales de la sanidad que han estado expuestos y con los trabajadores no sanitarios que pudieran estar expuestos al virus.

18.31 h Según ha podido saber 20minutos, el marido de la auxiliar contagiada por ébola se ha puesto en contacto con el presidente de la ONG Mascoteros Solidarios, Carlos Rodríguez, para darle la custodia del perro Excalibur. De esta forma, Rodríguez será quien decida qué hacer con el animal para su protección y evitar su sacrificio.

18.25 h Un vecino del inmueble de Alcorcón donde viven la auxiliar de enfermería contagiada con ébola y su marido ha afirmado a 20minutos que está “tranquilo” y que se ha enterado de la noticia esta mañana. “No creo que haya riesgos”, ha señalado. El edificio está rodeado de periodistas. Parece que en las próximas horas un equipo sanitario acudirá al lugar para encargarse de la desinfección de la vivienda.

18.13 h La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid acaba de confirmar que la enfermera que estuvo expuesta al virus y que ingresó este lunes en el hospital por precaución no tiene ébola, según las pruebas practicadas.

18.08 h Jesusa Ramos, la madre de la auxiliar de enfermería contagiada con ébola ha afirmado a La Voz de Galicia que habló con su hija esta mañana: “Me dijo que se encontraba mejor”.

17.55 h La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid han afirmado a 20minutos que en un principio el nuevo caso de ébola en Madrid no ha provocado “un impacto directo sobre las cancelaciones” de reservas de turistas que tienen previsto visitar Madrid en próximas fechas. “No ha habido nada relevante”, afirman.

17.46 h El alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, ha criticado que “a estas alturas”, con toda la información que ha ido saliendo sobre este caso en las últimas horas, “todavía nadie se haya dirigido, de forma oficial”, ni “por parte del Ministerio ni de la Consellería de Sanidade” al propio Ayuntamiento de Becerreá para informar sobre este asunto. De hecho, el regidor local aseguró que “nadie” comunicó tampoco esta circunstancia al centro de salud de Becerreá, porque “al menos esta mañana los médicos no tenían conocimiento” de la noticia. Martínez afirmó que la “gente está tranquila”, pero lamentó que el gobierno local no tenga ningún tipo de información, al menos “para darle alguna explicación” a las personas que “preguntan por la calle”.

17.30 h La auxiliar de enfermería infectada de ébola que está ingresada en el hospital Carlos III de Madrid es Teresa Romero Ramos, de 44 años y natural del municipio lucense de Becerreá, donde todavía residen su madre y su hermano, según informaron fuentes próximas a la familia. Las mismas fuentes indicaron que la madre y el hermano de Teresa Romero viven en la capital del municipio, a donde también viaja de vez en cuando, en compañía de su marido, la propia afectada.

17.24 h El servicio de salud público inglés (PHE) anunció este martes que no planea examinar a los pasajeros que llegan a aeropuertos para prevenir la entrada de personas infectadas por el ébola. El organismo público señaló que la amenaza que presenta el virus en el Reino Unido es “baja” y que el país cuenta con un “sólido sistema para afrontar enfermedades infecciosas inusuales”.

16.33 h El marido de la contagiada por ébola también ha denunciado en El Mundo que está preocupado por su perro, que está solo en su casa de Alcorcón: “Nos ofrecieron llevarle a una clínica, para que estuviera bien atendido y en observación, para hacerle analíticas y seguir el protocolo, pero en principio no hay contagio de personas a animales ni de animales a personas“. Sin embargo, ha denunciado que Julio Zarco, director general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, le ha dicho que hay que sacrificar el perro y le ha pedido su autorización, algo que ha negado. Sin embargo, parece que se va a pedir una orden judicial para sacrificar al animal.

16.20 h El diario El Mundo ha logrado hablar con el marido de la enfermera contagiada por ébola. Él también está ingresado en el hospital Carlos III de Madrid. “Ella hizo todo lo que le dijeron, nunca me comentó nada, volvió a casa tan normal y en ningún momento ha tenido ninguna preocupación de nada”, ha señalado al citado diario. Además, afirma que la mujer “ha estado trabajando normalmente, ha seguido todos sus protocolos normales” y dice sentirse “bien, dentro de la gravedad”. Por último, ha explicado que su mujer “evoluciona favorablemente”.

16.12 h El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de todos los ciudadanos el teléfono 91 400 00 01 y la dirección de correo electrónico ‘sanidadinforma@salud.madrid.org‘ para “cualquier tipo de aclaración o información” sobre el virus del ébola.

15.43 h La auxiliar contagiada se presentó a unas oposiciones de enfermería el pasado día 27 de septiembre, dos días después de la muerte de Manuel García Viejo. Así lo han señalado los sindicatos de la Mesa Sectorial del Servicio Madrileño de Salud, que han subrayado que esto no debe ser motivo de alarma puesto que la transmisión del virus “es de bajísima probabilidad”. “Como no tenía síntomas no era contagioso”, aseguran, “por lo que aquellos que también acudieron al examen deben estar tranquilos”, han señalado.

15.32 h El ébola llega a Oslo (Noruega), aunque bajo control: una cooperante noruega de Médicos Sin Fronteras (MSF) infectada en Sierra Leona ha llegado a la capital noruega, y se encuentra ya ingresada en una unidad de aislamiento del Hospital Universitario de Ullevål.

15.21 h La Unión Europea ha anunciado que espera recibir hoy las primeras conclusiones de las autoridades españolas sobre el contagio por ébola de la auxiliar de enfermería, y que después debatirá cómo evitar el alarmismo entre los ciudadanos. El portavoz comunitario de Sanidad, Frédéric Vincent, subrayó que determinar la causa del contagio es “la prioridad” tanto de España como de la Comisión Europea (CE).

15.11 h Los sindicatos de la Mesa Sectorial del Servicio Madrileño de Salud han denunciado que los profesionales que atendieron a los dos religiosos infectados por ébola no han recibido la formación adecuada para tratar a este tipo de pacientes y han exigido responsabilidades políticas. En rueda de prensa conjunta, Julián Ordóñez, de UGT, ha asegurado que los profesionales sanitarios del hospital de La Paz, responsables de la atención a la enfermera contagiada, se encuentran “en pánico” porque no cuentan con la formación específica suficiente para afrontar su cuidado de forma adecuada ya que la formación de los sanitarios se ha limitado a una charla de 15 o 20 minutos.

14.54 h La reunión que han mantenido los altos cargos del Ministerio de Sanidad, encabezados por la ministra Ana Mato, con el consejero de la comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha concluido tras una hora en la que se ha analizado el seguimiento del protocolo de actuación ante el virus del ébola. Según han confirmado fuentes del Ministerio, al encuentro han acudido también la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas; la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero; el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón; y médicos del Hospital La Paz, al que pertenece el centro Carlos III.

14.46 h El hombre que se encuentra en observación en el Hospital Carlos III de Madrid tras viajar a Nigeria es un ciudadano español, ingeniero, que había estado trabajando en ese país africano, según ha informado el sindicado CSI-F, que ha remarcado que en un primer análisis de ébola ha dado negativo.

14.38 h El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, ha recordado que el Ministerio de Defensa aplica desde hace seis meses medidas de prevención ante el ébola entre los militares destinados en misiones en el exterior, especialmente entre los destinados en África, donde hay misiones en la República Centroafricana, Gabón, Senegal, Mali, Yibuti y Somalia, países alejados del ébola
El máximo responsable de la cúpula militar ha dicho que Defensa siguió los protocolos fijados por el Ministerio de Sanidad entre el equipo militar que participó en los traslados de los dos españoles afectados por el ébola.

14.37 h Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios denuncian que los trabajadores recibieron formación sobre cómo quitarse y vestirse con los trajes específicos para evitar el contagio, pero “no se practicó en simulacros” sino que aprendieron y la primera vez que lo pusieron en práctica fue con los casos reales de los dos misioneros.

14.27 h La mujer que se ha contagiado del virus del ébola era auxiliar de enfermería, pero ¿cuál es exactamente su trabajo? ¿En qué se diferencia del de una enfermera? La información de Sara Ríos responde a estas cuestiones.

14.24 h Los sindicatos no son los únicos que piden dimisiones. Todos los grupos de la oposición han coincidido este martes en pedir la comparecencia en el Congreso de la ministra de Sanidad, Ana Mato, para dar explicaciones sobre crisis del ébola y han exigido que se depuren responsabilidades.

VOTA EN NUESTRA ENCUESTA: ¿Debería dimitir Ana Mato por la crisis del ébola?

14.23 h “Pedimos la dimisión de los responsables, pero que en ningún caso se vayan antes de resolver el problema que han creado”, piden los sindicatos, que opinan que “la repatriación tenía sobre todo un interés de índole político”.

14.21 h “El primer eslabón que falla es que no se hiciera un seguimiento activo. Cuando la trabajadora acude al servicio de salud es porque nota algo raro y el servicio de prevención debió actuar, por prevención”, dicen los sindicatos.

14.19 h Los sindicatos recuerdan que “no se sabe nada” del ébola y se quejan de que no se llevara a cabo antes un seguimiento más estricto del personal sanitario y de que “se deje caer” que pudo ser un fallo humano.

14.18 h Ahora en directo rueda de prensa de los seis sindicatos de la mesa sectorial de Salud de Madrid para hablar del contagio del ébola.

14.16 h Trabajadores de Urgencias del Hospital de Alcorcón denuncian que el protocolo de atención establecido para un caso de ébola no se cumplió en su integridad en el caso de la mujer infectada que ingresó en el centro el pasado domingo y que fue trasladada el lunes al Carlos III, en Madrid capital, en una información de Ángel Calleja.

14.11 h El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, decidió este martes acortar su estancia en Berlín para regresar temprano a Madrid tras conocerse el caso de contagio por ébola de una auxiliar de enfermería en la capital española, según informaron fuentes del partido, ya que el dirigente quiere hacer “un seguimiento directo” del caso.

14.07 h Los médicos del Hospital Carlos III de Madrid responsables de la atención a los pacientes han asegurado que “puede haber nuevos casos“, pero que “en los países desarrollados estas epidemias son contenibles con aislamiento“. El jefe de la Unidad de Infecciosas, José Ramón Arribas, ha dicho en una rueda de prensa que “en medicina no se puede hablar de porcentajes de seguridad“, porque “ni el cero ni el cien por cien existen”.

14.05 h Unos 200 trabajadores del hospital universitario La Paz se han concentrado este martes a las puertas del centro sanitario para pedir la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y en solidaridad con su compañera infectada por el virus del Ébola. Los profesionales sanitarios han coreado gritos de “Ana Mato dimisión”, “(Ignacio) González dimisión”, “Queremos responsables” y “Sanidad pública“, y han recibido el apoyo de familiares de enfermos y de usuarios del centro que se han unido a la concentración.

13.47 h Todos los grupos de la oposición han coincidido en pedir una comparecencia en el Congreso de la ministra de Sanidad, Ana Mato, para dar explicaciones sobre la auxiliar de enfermería contagiada de ébola y han exigido que se depuren responsabilidades.

13.34 h Durante la comparecencia, los altos responsables del hospital explicaron que no se ingresó el primer día a la auxiliar contagiada porque los síntomas no coincidían con los del ébola, sobre todo porque no tenía fiebre elevada. Los comparecientes han asegurado además que no se ingresó a la paciente el primer día porque aunque se le hubiera hecho el análisis, al no tener suficientes virus en el cuerpo habría dado negativo.

13.32 h Los responsables del Carlos III-La Paz de Madrid han asegurado que “están preocupados”, pero tranquilos y que les ha cogido”por sorpresa”. Además, han querido tranquilizar a la población asegurando que la paciente no salió de Madrid durante sus vacaciones. También han hecho ver que si pasan 21 días sin que haya nuevos casos, el tiempo de incubación del virus, el brote se consideraría controlado.

13.29 h Además, se están siguiendo 52 casos en Madrid en total. Hay 22 personas consideradas contactos que están en seguimiento continuo, sobre todo personal del Hospital de Alcorcón y de atención extrahospitalaria. Además hay otras 30 personas en seguimiento, que son todos los profesionales sanitarios que trataron a los sacerdotes. El seguimiento consiste en estar localizables y tomándose la temperatura. Se les contacta varias veces al día para ver si tienen fiebre.

13.27 h Recordamos con informaciones de Octavio Fraile que hay cuatro ingresados que permanecen aislados en el Hospital Carlos III de Madrid. Uno es la propia auxiliar de enfermería contagiada y otro es el marido de la misma, al que se está evaluando. También está otra enfermera que trató a los sacerdotes, a la que se le ha hecho una analítica que ha dado negativo, a la espera de la segunda y que no tiene fiebre pero sí alguna diarrea, pero que está aislada por precaución. El último caso es un varón que venía de Nigeria con fiebre, asintomático y que en la primera prueba también ha dado negativo, a la espera de otra prueba mañana.

13.24 h El jefe de unidad de infecciosas José Ramón Arribas, ha asegurado que en África, en las peores condiciones, con contacto con cadáveres y enfermos, la tasa de contagio es del 16%.

12.45 h El sindicato FeS-UGT-Madrid ha informado este martes que trabajadoras del servicio de limpieza del Hospital Universitario de Alcorcón se negaron este lunes a limpiar la zona en la que estuvo la paciente a la que se le ha detectado ébola al “desconocer las medidas preventivas” para evitar la infección del virus. “A pesar de ello, el Hospital requirió anoche la entrada de trabajadoras en la zona donde había sido tratada la paciente confirmada como positivo por infección del virus”, han aseverado a través de un comunicado.

12.41 h “El contagio por ébola requiere contacto directo con fluidos corporales, no es un contacto casual“, recuerda el gerente de La Paz, Rafael Pérez-Santamarina. Además, según dice haberse observado en otros casos “solo contagia el paciente con sintomas, el que ya tiene fiebre”.

12.40 h La auxiliar de enfermería infectada de ébola ingresada en el Hospital Carlos III- La Paz de Madrid está siendo tratada con suero procedente de la hermana Paciencia Melgar, que padeció la enfermedad en agosto y que no fue trasladada a España junto al primer misionero repatriado, Miguel Pajares. Así lo ha confirmado la secretaria de la Sección sindical de CC OO en el hospital La Paz, Esther Quiñones, tras una concentración que han mantenido los trabajadores a la puerta del centro.

12.38 h Además de las 22 personas que están en la lista de contactos de la enfermera hay otras 30 personas que tuvieron contacto con los dos sacerdotes fallecidos, según explica el gerente de La Paz, que asegura que “todos están en seguimiento”.

12.34 h “Los síntomas que presentaba no hacían prever que pudiera desarrollar la enfermedad“, afirmaba el gerente de La Paz sobre la valoración de la auxiliar contagiada cuando acudió al hospital. “Ella no refirió fiebre elevada, los demás síntomas fueron inespecíficos, no hemos podido entrevistarla, pero todo vamos a aclararlo ver si ha sido el seguimiento adecuado y ver que se puede mejorar”, ha informado.

12.29 h El gerente de La Paz asegura que “en medicina hay muchas cosas, sobre todo a nivel de contagios y puede que no se encuentre una explicación” y anunciaba que es posible que se haga algún control bacteriológico y biológico o desinfección en la vivienda de la enfermera.

12.27 h Rafael Pérez-Santamarina revela además que el tratamiento que se está siguiendo es un suero hiperinmune de un donante convalenciente, “es decir de una persona que ha pasado la enfermedad y que tiene anticuerpos” que aunque “no está comprobado que funcione”, está recomendado por la OMS. También se baraja el FAVI PIRAVIL, un antiviral quetiene actividad en animales pequeños frente al ébola, pero que aún no se ha probado. 

12.25 h Respecto al control de los contactos de la auxiliar ha anunciado que “el servicio de epidemiología de la consejería de Sanidad ha hecho una investigación a las personas que tuvieron contacto con la enfermera” y que “se va a hacer ahora un seguimiento mucho más proactivo tanto dentro y fuera del hospital” de las personas implicadas. “Se han detectado 22 contactos con la infectada”, según ha avanzado.

12.22 h El gerente del Hospital de La Paz anuncia además que el marido de la auxiliar de enfermería contagiada está considerado como “sospechoso” y que además hay otro caso bajo sospecha, un viajero de origen internacional que está en observación y que además hay una enfermera que no tiene síntomas, pero que está en observación.

12.19 h Octavio Fraile informa en directo para 20minutos.es sobre la comparecencia del gerente del Hospital de La Paz, Rafael Pérez-Santamarina, que ha asegurado en rueda de prensa que la sanitaria contagiada de ébola “durante la noche y la mañana ha evolucionado favorablemente” y que”la paciente no quiere que se informe de su estado a los medios de comunicación”.

12.14 h La directora general de Salud Pública, Mª Mercedes Vinuesa, no ha contestado a ninguna de las preguntas técnicas que se le han formulado acerca de las condiciones en que trabajaron los profesionales sanitarios que atendieron a los dos sacerdotes y concluye su réplica diciendo que “la joya de nuestro país es el sistema sanitario”.

12.13 h Explica Vinuesa que ahora mismo la tarea más importante es la que se está llevando a cabo revisando el registro de actuaciones en la habitación de los enfermos, para comprobar que se siguiera el protocolo y “hablando con todos los implicados” para averiguar cómo se produjo el contagio.

12.11 h La directora general de Salud Pública, Mª Mercedes Vinuesa asegura que se comprobó con los protocolos en la mano que en cada comunidad autónoma hay al menos un centro sanitario capacitado para atender este tipo de casos “aunque no hemos querido desvelar cual”.

12.10 h La representación de CSI-F en la Junta de Personal del Hospital Carlos III y La Paz explicará en rueda de prensa, a las 12,30 horas, en la C/Fernando el Santo, 17 . 2ª Planta (sede del sindicato) los últimos datos referidos al caso de Ébola proporcionados por la dirección del hospital y anunciará las medidas y la posición del sindicato.

12.07 h Vinuesa asegura que ha sido transparente “con la información que tiene”. “Ya está prácticamente terminada la lista de contactos de la auxiliar y se está localizando a los más importantes para tener con ellos medidas de precaución”, anuncia, según le van “informando por el móvil”.

12.03 h Responde a los grupos parlamentarios la directora general de Salud Pública, Mª Mercedes Vinuesa. “Los protocolos, como se hace en todos los países, se van adaptando con la información que llega de las autoridades sanitarias internacionales y están actualizados al hilo de lo que se hace en otros países”, defiende.

12.02 h El sindicato de enfermería Satse ha exigido que se aclare la causa del contagio del virus del ébola a una auxiliar de enfermería del hospital Carlos III de Madrid y ha pedido que se depuren las responsabilidades correspondientes. “Todo apunta a que ha existido improvisación por parte de las autoridades sanitarias y que tampoco se han cumplido convenientemente los procesos necesarios de información y adiestramiento de los profesionales sanitarios”, denuncia.

11.55 h El presidente de Globalia y Air Europa, Juan José Hidalgo, ha asegurado sobre el contagio de ébola de la auxiliar de enfermería que se trata de un “caso aislado”, con el que no hay que “hacer sangre”, por lo que ha descartado aplicar en sus empresas del sector turístico algún plan de contingencia. “Esto para mí es más como uno que va por la calle y le cae un tiesto y le mata”, ha dicho.

11.37 h Médicos del Hospital Carlos III de Madrid y el gerente del Hospital La Paz van a analizar este martes a mediodía en rueda de prensa la situación tras conocerse el contagio. Los facultativos y el gerente de La Paz darán información sobre la enfermedad en una comparecencia que se celebrará en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

11.27 h “Espero que no responsabilicen ahora a la sanitaria, que no acabe como con lo de Spanair o lo del Alvia, que no resuelvan con lo del fallo humano”, dice Llamazares.

11.24 h Llamazares critica la repatriación de los dos sacerdotes “no por criterios humanos” sino por “criterios médicos”, lo que hace ver a su juicio que hay “repatriaciones a la carta” y que todo este asunto es “un fracaso nacional e internacional”.

11.23 h En el gráfico del enlace puedes ver dónde se han producido los casos de ébola en el mundo, actualizado con el caso de España.

11.20 h Llamazares asegura que el protocolo que se siguió fue “a la carta”, que se modificó rebajando la seguridad en función de las carencias que había, utilizando habitaciones, trajes y personal sin la categoría necesaria para tratar el ébola.

11.18 h La Comisión Europea (CE) ha pedido a España que aclare lo ocurrido en el caso de contagio por ébola de la auxiliar de enfermería que atendió a los misioneros Manuel García Viejo y Miguel Pajares, según informó un portavoz comunitario. El Ejecutivo comunitario ha convocado para este miércoles una reunión especial de expertos de los Veintiocho, informó la misma fuente.

11.14 h Habla Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida, que expresa su solidaridad con los enfermos de ébola, “de todos”. Asegura que la ausencia de la ministra en la comparecencia es un símbolo de que “tenemos un ministerio sin cabeza” y una ministra “silenciosa y escapista”.

11.12 h El marido de la auxiliar de enfermería contagiada de ébola no presenta, por el momento, síntomas de padecer la enfermedad, según han confirmado fuentes sanitarias. El hombre se encuentra aislado, después de que los análisis confirmaran que su mujer se había contagiado de ébola.

11.10 h “¿Por qué si el riesgo era nulo como ustedes dijeron ha habido un contagio?”, pregunta Tony Cantó, que además pide explicaciones y datos concretos sobre los trajes que se usaron, cómo se formó a los profesionales que atendieron a los sacerdotes y cómo se vigiló a los profesionales sanitarios tras fallecer los enfermos.

11.07 h Tony Cantó acusa de “mentir” o de “no tener la información” a la directora general de Salud Pública, Mª Mercedes Vinuesa, dado que algunos responsables sanitarios recordaron este lunes que el aislamiento de la sanitaria era fundamental.

11.05 h El diputado Tony Cantó, de UPyD toma la palabra y se pregunta si los responsables sanitarios, como la propia directora general de Salud Pública y la ministra Ana Mato no le habrán fallado a la auxiliar infectada, por no ponerle todos los medios a su alcance y recuerda que la Comunidad de Madrid ha “desmantelado” su sistema sanitario y que ahora se “construyen cosas sin contar con las garantías necesarias”.

11.03 h El diputado Joseba Andoni Agirretxea del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), le pregunta a la directora general de Salud Pública si es lógico que quienes han sido responsables del primer contagio son los idóneos para gestionar lo que pase a continuación.

10.54 h El diario británico ‘The Times titulaba este martes: “El ébola llega a Europa“El diario británico concede a la noticia de la enfermera española contagiado la parte superior de su primera plana. En el texto, asegura que este positivo “incrementa el temor de que este letal virus que ha arrasado África se expanda a Gran Bretaña y otros países”. Puedes ver lo que dice la prensa internacional en nuestra FOTOGALERÍA.

10.50 h Comienzan las intervenciones de los grupos parlamentarios en la comisión de sanidad del Congreso.

10.48 h “La paciente trabajó hasta el día del fallecimiento y después tomó vacaciones”, recuerda Vinuesa, que sin embargo explica que  “hasta que no hay sintomatología no se transmite la enfermedad“.  Añade que “el marido está ya ingresado y está siendo controlado para que pueda tener una cuarentena con seguimiento”.

10.46 h “Los datos de letalidad del ébola son de un 46%”, recuerda Vinuesa.

10.44 h “Se ha iniciado esta mañana un seguimiento para encontrar a todos los contactos que haya tenido la profesional“, anuncia la directora general de Salud Pública, Mª Mercedes Vinuesa Sebastián.

10.41 h Los pacientes citados en el Hospital Carlos III de Madrid están acudiendo a sus consultas con normalidad, aunque reconocen, al ser preguntados por la agencia Efe, que no se explican qué ha podido fallar para que la sanitaria se haya contagiado de ébola. El personal sanitario del hospital también ha contado a 20 Minutos que hay algunos pacientes que están asustados y que muchas personas han cancelado citas que tenían concertadas para este martes, pero que la actividad del hospital es normal, como la de cualquier día.

10.40 h Los resultados de los análisis practicados a la mujer nigeriana ingresada en el Hospital de Basurto, en Bilbao, por un posible caso de ébola han descartado que esté contagiada por este virus.

10.36 h Los directores de generales de Salud Pública de todas las comunidades autónomas acuden está mañana al Ministerio de Sanidad a una reunión informativa donde se abordará la actual situación provocada por el contagio por ébola de la auxiliar de enfermería, confirmado este lunes. La reunión tendrá lugar en la sede del ministerio a las 12.00 horas de esta mañana, sin embargo las mismas fuentes no han podido confirmar si a ella asistirá la ministra del ramo, Ana Mato.

10.34 h La auxiliar de enfermería infectada de ébola ingresada en el Hospital Carlos III– La Paz de Madrid está estable y, por ahora, no tiene “riesgo vital”, aunque es “una enfermedad grave”, según ha informado el coordinador del centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

10.31 h Vinuesa asegura que ha habido casi medio centenar de casos sospechosos de ébola en España, pero que todos han sido negativos, excepto el del caso de la auxiliar de enfermería anunciado ayer.

10.29 h La directora general de Salud Pública asegura  que “tenemos varias opciones terapéuticas en España que ha comenzado a aplicarse en el día de ayer”.

10.28 h “No existe ningún tratamiento específico”, recuerda Vinuesa, que asegura no obstante que el Gobierno español mantiene una estrecha relación con los países o empresas que tienen tratamientos experimentales. “Los países lo que hacemos es prestarnos lo que tenemos“, asegura, aunque siempre “con anonimato. 

10.25 h La directora general de Salud Pública asegura que se ha creado un gabinete de coordinación y que ha habido “una cantidad ingente de reuniones” y que en ese gabinete participa la ministra de Sanidad, Ana Mato, además de profesionales sanitarios y expertos del ministerio de Defensa.

10.24 h El coordinador del centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón informa de que el marido de la auxiliar ha sido aislado y que “está bien y relativamente tranquilo“. También ha asegurado que se propondrá el aislamiento a las personas que hayan podido tener contacto estrecho con la afectada, por “precaución” y por la “alarma social” generada, y hacerles un seguimiento estricto durante los 21 días en que pueden desarrollarse los síntomas.

10.21 h Vinuesa hace un repaso por la historia de contagio de la enfermedad en África, de los diferentes brotes y casos. Asegura que se ha dado instrucciones a los aeropuertos para el control de vuelos sensibles y que se han mandado protocolos a los centros sanitarios, para marcar los pasos a seguir ante sospechas de contagio.

10.19 h Comparece la directora general de Salud Pública en el Congreso, Mercedes Vinuesa, para dar cuentas de la situación de la crisis de ébola.



Enlace a la noticia: 20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/478284/s/3f313592/sc/14/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C22587220C0A0Cebola0Eminuto0Ea0Eminuto0Ccronologia0Edirecto0Ecrisis0Ccontagio0Eespana0C/story01.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *