Llega a España la menor de L’Hospitalet de Llobregat que estuvo secuestrada en Bolivia

EFE

  • La niña, de nueve años, ha aterrizado en el aeropuerto de Madrid Barajas, desde donde será trasladada a Barcelona.
  • Su situación depende del Juzgado y la Fiscalía, que determinarán si vuelve con sus padres o es entregada a los servicios sociales.
  • La menor permaneció secuestrada durante siete meses en el país andino.

Secuestrador Bolívia

La niña marroquí de nueve años rescatada en Bolivia tres permanecer secuestrada siete meses en el país andino ha llegado en la madrugada de este lunes al aeropuerto de Madrid Barajas desde donde será trasladada a Barcelona, han informado fuentes de la Guardia Civil.

La situación de la niña depende ahora del Juzgado y de la Fiscalía de Menores para determinar si es entregada a sus padres o a los servicios sociales de la Generalitat de Cataluña.

El secuestro de la menor se conoció después de que las policías de España y Bolivia la liberaran el pasado día 8 de su captor, un hombre de nacionalidad boliviana que fue detenido y trasladado a la prisión de El Abra, en Cochabamba.

La Fiscalía de Bolivia ha imputado al secuestrador los delitos de trata de personas, asociación delictiva y abuso sexual, según informó la oficina del fiscal general del Estado boliviano. También ingresó en prisión la madre del secuestrador acusada de colaboración.

La menor, que reside en la localidad barcelonesa de L’Hospitalet de Llobregat, permaneció secuestrada en la zona selvática boliviana de El Chapare durante siete meses hasta su rescate. Su regreso se ha demorado porque tras su rescate ha recibido atención médica y psicológica y las autoridades esperaban que pudiera prestar declaración en el caso.

En la operación de rescate, de gran complejidad al tratarse de una zona de difícil acceso, participaron de forma coordinada las policías boliviana y española, con el respaldo de la Embajada de España en La Paz.

El presunto captor, que vivía en España desde hace más de un año, era amigo de los padres de la niña, que dieron su permiso para que la menor le acompañara a unas vacaciones al país andino.

La pequeña llegó a Bolivia en agosto del año pasado. Desde entonces la familia había perdido el contacto con ella y denunció su desaparición ante los Mossos de’Esquadra.

Un juzgado de L’Hospitalet de Llobregat instruye el caso y las autoridades judiciales de ambos países deberán decidir sobre la eventual extradición del secuestrador a España, aunque la Fiscalía de Bolivia precisó que el detenido también deberá rendir cuentas ante la Justicia boliviana.


Enlace a la noticia: 20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/478284/s/384327a8/sc/42/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C20A868440C0A0Cllega0Eespana0Cnina0Ehospitalet0Csecuestrada0Ebolivia0C/story01.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *