Schulz avisa de que limitar la circulación de europeos puede tener impacto en el comercio

EUROPA PRESS

  • El presidente de la Eurocámara está “decepcionado” por la aprobación del referéndum en Suiza para reintroducir cuotas de entrada de extranjeros en el país.
  • Admite que hubiera esperado que “una mayoría rechazara la propuesta” pero “esto es democracia”.
  • Ha avisado de que habrá que examinar “el impacto de la limitación del libre movimiento de ciudadanos a otros elementos del mercado interior de la UE”.

Referéndum en Suiza

El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha admitido que está “decepcionado” por la aprobación del referéndum en Suiza para reintroducir cuotas de entrada de extranjeros en el país y ha advertido de su posible impacto para el comercio bilateral dado que es “difícil” limitar la libre circulación de europeos sin restringir también el comercio de bienes y servicios.

“Estoy decepcionado”, ha reconocido el eurodiputado socialdemócrata alemán en declaraciones a la prensa desde Jericó, en el marco de un viaje oficial a los territorios palestinos e Israel esta semana. Schulz ha tomado “nota” de los resultados y ha admitido que  hubiera esperado que “una mayoría rechazara la propuesta” pero “esto es democracia”.

El presidente de la Eurocámara ha avisado de que la UE y Suiza tienen un acuerdo en el que “el libre movimiento de los ciudadanos de la UE está garantizado” y, aunque compete al Gobierno suizo “decidir si quieren suspender los acuerdos con nosotros o no”, ha avisado de que si éste procede a “limitar la circulación también para los ciudadanos europeos, entonces tenemos que reaccionar, discutir y, quizá, renegociar el acuerdo con Suiza”.

Así, Schulz ha avisado de que habrá que examinar “el impacto de la limitación del libre movimiento de ciudadanos a otros elementos del mercado interior de la UE” como el libre movimiento de bienes y servicios y de capitales. “Tenemos que ver. Es difícil limitar el libre movimiento de los ciudadanos y no limitar el libre movimiento de bienes por ejemplo”, ha defendido, augurando “muchas negociaciones por delante” con la contraparte suiza.

 La Comisión Europea ya lamentó el domingo la aprobación en referéndum de una propuesta para reinstaurar las cuotas anuales para la entrada de extranjeros en el país, incluidos los de la UE porque “va en contra del principio de libre circulación de personas entre la UE y Suiza” pactada en virtud del conocido como Acuerdo de Schengen.

Por ello, “la Unión examinará las implicaciones de esta iniciativa en las relaciones globales entre la UE y suiza. “En este contexto, la posición del Consejo Federal (Gobierno suizo) sobre el resultado será igualmente tenido en cuenta“, advirtió en un comunicado oficial.




Enlace a la noticia: 20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/492690/s/36ea9d5c/sc/11/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C20A542790C0A0Cparlamento0Eeuropeo0Ccomercio0Csuiza0C/story01.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *