Una avería en el avión oficial retrasa una hora el regreso del rey a España desde Kuwait

EFE

  • El Gobierno de Kuwait había puesto a disposición de España una aeronave oficial kuwaití para garantizar un rápido regreso de don Juan Carlos.
  • La avería detectada consistía en un fallo en la transmisión que abre y cierra la válvula de entrada de combustible en el motor izquierdo.
  • El monarca llegó a tiempo para presidir la final de la Copa del Rey.

El rey en Kuwait

El avión de la Fuerza Aérea española A-310 utilizado por el rey de España para su viaje oficial a Emiratos Árabes Unidos y Kuwait despegó este miércoles con una hora de retraso del aeropuerto de la capital kuwaití después de que fuera reparada una avería.

A pesar del incidente, don Juan Carlos pudo llegar a tiempo a Valencia para presidir la final de la Copa de fútbol que lleva su nombre.

La avería detectada consistía en un fallo en la transmisión que abre y cierra la válvula de entrada de combustible en el motor izquierdo, que no respondía a las órdenes de mando del control de la cabina, y aparentemente necesitó una media hora para ser reparada por los técnicos. La aeronave despegó del aeropuerto de Kuwait sobre las 15.00 hora local (12.00 GMT).

La final de la Copa

Las fuentes aseguraron desde el principio a los periodistas que viajaban con el monarca que esperaban poder llegar a tiempo a Valencia para la final de la Copa del Rey entre el F.C. Barcelona y el Real Madrid. La avería fue detectada cuando el avión comenzaba a rodar en las pistas auxiliares del aeropuerto kuwaití.

El Gobierno de Kuwait había puesto a disposición de España una aeronave oficial kuwaití para garantizar un rápido regreso de don Juan Carlos, según informó el ministro español de Defensa, Pedro Morenés.

Además de Morenés, en el avión viajan los ministros de Fomento, Ana Pastor, y de Industria, Energía y Comercio, José Manuel Soria, que han acompañado al rey en el viaje oficial al Golfo Pérsico que este miércoles cerró en Kuwait.

El quinto incidente

Esta es la quinta avería sufrida en los últimos meses por las aeronaves destinadas al transporte de las principales autoridades del Estado. La avería anterior ocurrió el pasado 22 de marzo en el A-310 en el que la Reina regresaba de un viaje de cooperación en Guatemala y tras hacer una escala en la República Dominicana.

En esa ocasión, la anomalía en la reversa de uno de los motores (un sistema de ayuda al frenado durante el aterrizaje) obligó al piloto a abortar el despegue cuando el aparato ya estaba en pista y alcanzaba velocidad para dejar el aeropuerto de Santo Domingo. De las tres averías anteriores, dos ocurrieron también en los A-310 de la Fuerza Aérea Española.

En noviembre del año pasado el Príncipe de Asturias no pudo despegar de Torrejón a Brasil y el pasado mes de enero se registró otro fallo en una escala de don Felipe en Santo Domingo cuando se dirigía a Honduras. Además, el 7 de marzo hubo otro fallo en el avión Falcon en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debía regresar de Dublín.

Después de la avería sufrida por el avión de la Reina el pasado 22 de marzo, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, convocó una reunión con el secretario de Estado Defensa, Pedro Argüelles, y con el jefe del Estado Mayor del Aire, Francisco Javier García Arnaiz para analizar la situación de la flota destinada al transporte de autoridades y compuesta por dos Airbus A-310 y cinco Falcon.

Plan de renovación

Tras esa reunión, Morenés encargó un plan de renovación de la flota de transporte estratégico del Ejército del Aire teniendo en cuenta las necesidades para el transporte de personal militar y de material y, en segundo término, el uso de estos aviones por parte de las autoridades del Estado.

Morenés dio también instrucciones al secretario de Estado para que se volvieran a revisar los procedimientos de mantenimiento que lleva a cabo la empresa actualmente responsable del mismo y para que buscara los apoyos necesarios para reforzar los procesos que actualmente se llevan a cabo.

Además, pidió al jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire que revisara los procedimientos de mantenimiento que, independientemente de los que realiza la empresa adjudicataria, lleva a cabo el propio Ejército del Aire.




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