Viviane Sassen, fotos de moda convertidas en arte abstracto

HELENA CELDRÁN

  • La fotógrafa holandesa ha conseguido brillar en la industria de la moda con un lenguaje que no se adapta de manera estricta al corsé comercial.
  • Reta la percepción del espectador con las posturas forzadas de sus modelos, colores vivos y sombras.
  • El Fotomuseum Winterthur de Zúrich organiza, con 300 obras, la más completa retrospectiva de las fotos de moda de la autora.

'In Bloom', 2011

Con una efímera carrera de modelo y una sólida trayectoria como fotógrafa en su currículum, Viviane Sassen (Amsterdam, 1972) suele definirse como “una exhibicionista muy tímida”. La holandesa ha desarrollado, al mismo tiempo que la fotografía artística, la foto de moda. Autora de importantes campañas de publicidad para grandes firmas (Stella McCartney, Miu Miu, Louis Vouitton…), fuerza la expresión corporal y lleva las posturas artificiales de las modelos al plano de la abstracción.

Viviane Sassen – In and Out of Fashion (Viviane Sassen – Dentro y fuera de la moda) —en el Fotomuseum Winterthur de Zúrich (Suiza) hasta el 15 de febrero— es la más completa retrospectiva sobre las fotos de moda de la autora organizada hasta la fecha.

El título de la exposición se refiere a la capacidad de la fotógrafa para brillar en la industria de la moda con un lenguaje que no se adapta de manera estricta al corsé comercial. Sin el rostro visible, semidesnudas o en una situación en que la ropa importa poco, las modelos se debaten entre la moda y la acción artística.

Imágenes juguetonas

La selección de 300 fotografías creadas en los últimos 17 años combina pliegos de revistas, instantáneas con carácter de estudio previo, copias para su exposición y proyecciones experimentales. Al contrario que las obras artísticas, las publicitarias son encargos y con el recorrido cronológico (ideado por la autora en colaboración con su marido, el diseñador Hugo Timmermans) es posible trazar el desarrollo del estilo.

La ruptura con los formatos tradicionales, los colores vivos, las sombras pronunciadas y la introducción de espejos retan a la percepción del espectador y descubren imágenes juguetonas. El violento movimiento de los volantes amarillos y la falda azul de una modelo la transforman en una extraña flor gigante en mitad de un campo de tulipanes rosas. Sobre otra modelo incluso se proyecta la sombra de la fotógrafa: la chica parece ocultarse de Sassen tras una toalla de rayas y agachando la cabeza.



Enlace a la noticia: 20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/478284/s/41997af6/sc/19/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C23242550C0A0Cviviane0Esassen0Cfotografia0Emoda0Cexposicion0C/story01.htm

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *