La buena campaña de verano anticipa 65 millones de turistas extranjeros en España en 2014

NICOLÁS M. SARRIÉS

Turistas Barcelona

El turismo extranjero, la principal industria exportadora española, está de récord. O al menos así lo reflejan las proyecciones del Gobierno, que estima que España en su conjunto acabará el año con una cifra de visitantes sin precedentes: Alrededor de 65 millones de turistas foráneos, un 7,2% más que en 2013, tal como avanzó el pasado miércoles 3 de septiembre el ministro de Interior Jorge Fernández Díaz, durante la presentación de los datos de siniestralidad en la temporada de verano.

Mejor resultado en agosto. Lo cierto es que los datos parecen avalar estas previsiones. En lo que va de año (los últimos datos corresponden al 1 de septiembre) a España han llegado más de 45,3 millones de turistas extranjeros, y en agosto se logró el mejor resultado de este mes desde que existen registros (9 millones, un 8,8% más que en agosto de 2013), tal como muestran las estadísticas de Frontur, elaboradas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Mejora de la coyuntura. La mejora de la situación económica en Europa y la incorporación de cada vez más nuevos turistas procedentes de países emergentes son algunas de las razones que explican, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el fuerte crecimiento del sector en España. Esta llegada masiva de turistas se materializa, obviamente, en unos cada vez mayores ingresos. Así, solo el pasado mes de agosto los visitantes extranjeros gastaron en España más de 9.087 millones de euros (un 8,7% más que el mismo mes de 2013), y en lo que va de año se acumulan ya unos ingresos totales que superan los 43.584 millones, tal como muestran los datos de Turespaña.

Los que menos gastan, los franceses. Las cifras de gasto medio diario por persona varían hasta en 69 euros de un país a otro, según reflejan los datos de Egatur: Mientras los turistas rusos consumen unos 139 euros al día, en el otro extremo, los franceses, apenas llegan a los 79 euros diarios. Los británicos son los segundos visitantes que menos consumen por persona (95 euros), seguidos de los alemanes (99 euros) y los italianos (106€).

Franceses e italianos reducen su gasto. Los datos de llegada de visitantes e ingresos por turismo son en su conjunto positivos, ya que ambos en total registran crecimientos por encima de las previsiones. Sin embargo, al entrar en detalle no todos los datos son igual de positivos. De algunos países llegan más visitantes, pero menos dispuesto a consumir que otros años. De hecho, el gasto diario por turista muestra descensos interanuales en dos de los principales países europeos: Francia (-5,2%) e Italia (-0,9%).

Gasto turístico mensual de visitantes extranjeros (Fuente: Egatur).

El propio ministro del ramo, José Manuel Soria, auguró a finales del mes pasado que los datos preliminares del mes de agosto también estarían por encima de las previsiones. Así, los datos de contrataciones proyectarían un final de año superior también a lo esperado, tal como refleja la web de noticias turísticas Hosteltur. El año pasado, España ya se situó como una potencia turística mundial, tras superar a China y colocarse como tercer país con más visitantes, solo por detrás de Francia (83 millones anuales) y Estados Unidos (67 millones).

Más de 317 millones de personas en todo el mundo realizaron algún tipo de viaje de placer u ocio en los cuatro primeros meses del año. Esto supone un 5% más que en el mismo periodo de 2013, según el último barómetro de la Organización Mundial del Turismo. Entre mayo y agosto, las previsiones de la OMT son también optimistas y se esperaba un fuerte empuje de la demanda turística internacional (entorno al 8%) gracias sobre todo a los emergentes: China, Rusia, Arabia Saudí e India, sobre todo.

Los turistas, por países

Británicos, frances y alemanes, más de la mitad. El mercado turístico español es especialmente atractivo para británicos, alemanes y franceses, que son quienes desde hace años copan los datos de afluencia. Los ciudadanos procedentes de Reino Unido son los más numerosos —más de diez millones— y han supuesto el 23,3% del total en los primeros ocho meses del año. Les siguen los turistas procedentes de Francia, que suponen el 16,8% y los de Alemania, que son el 15,7%.

Turistas extranjeros que visitan España, en porcentaje por países de procedencia (Fuente: Frontur).

Franceses, belgas e italianos, los que más crecen. Precisamente los franceses son los principales responsables de los buenos datos de 2014, ya que han incrementado su presencia en España un 10,4%. Tal es el peso de estos tres colectivos en la industria turística que juntos han supuesto más de 15.400 millones de euros en ingresos para la economía española, según datos del Gobierno. Aunque tienen menos peso relativo en cuanto a la cifra total de turistas, son belgas e italianos los ciudadanos que más han incrementado su interés por visitar España. Los primeros han aumentado su presencia en un 17,9% en lo que va de año, mientras que los transalapinos la refuerzan en un 13,7%. Entre ambas nacionalidades han aglutinado más de 4,1 millones de visitantes entre enero y agosto.

Estados Unidos y Rusia, los que caen. A pesar de que los turistas de prácticamente todas las nacionalidades se incrementan, hay dos excepciones: Los estadounidenses, que han registrado un descenso en las llegadas a España de un 0,5% en lo que va de año, y los rusos, que redujeron sus llegadas totales en un 5%. La caída de los primeros se explica, en parte, por el escaso conocimiento que tienen todavía del mercado español, según explican los autores del Índice de Actividad Turística de la Universitat Autónoma de Barcelona. Por otra parte, todo indica que la crisis política de Ucrania y el veto de Rusia a las importaciones europeas podrían haber influido, sobre todo si se compara con los buenos resultados de 2013, toda vez que el año pasado el turismo procedente de Rusia registró una subida del 31,6%.

Las CC AA que más reciben

Aupado por el aminoramiento de la crisis en la Eurozona, el llamado PIB turístico (el que mide el producto interior bruto relacionado solo con el turismo) muestra desde mediados de 2013 un dinamismo muy por encima del relativo al del conjunto de la economía (ver gráfico inferior). Esta mayor actividad beneficia especialmente a las comunidades autónomas cuyo peso relativo del turismo en su economía es mayor.

Comparativa del PIB turístico frente al PIB general (Fuente: Exceltur).

Cataluña y Baleares, a la cabeza. La gran mayoría de los turistas foráneos vienen a España buscando destinos de sol y playa. Aunque no solo eso. Así, Cataluña lidera un año más las comunidades autónomas prefereridas como destino. En los primeros ocho meses del año viajaron al Principado 11,7 millones de visitantes, uno de cada cuatro del total (y un 6,1% más que en 2013). Tras ésta, Baleares se sitúa como segundo destino (8,4 millones, un 2,2% más), por encima a su vez de Andalucía, tercera con 5,9 millones de llegadas (un crecimiento del 8,1%).

Los que más crecen, Murcia y Aragón, y cae Asturias. A pesar de su menor peso relativo en cuanto al número total de viajeros, Murcia y Aragón presentan unos destacados incrementos en el número de turistas extranjeros en lo que va de año, con crecimientos del 29,7% y del 28,7% respectivamente. En el otro extremo se sitúa Asturias, única región española que registra un descenso en el turismo foráneo (caída del 0,9%) respecto al año pasado.

Madrid rompe tendencia y crece. En otro orden de magnitud, los datos de la capital también muestran un claro crecimiento. Y es que en Madrid, que sufrió un pésimo año 2013 en cuanto a turismo extranjero, ha visto como este año ha ido consolidando un cambio de tendencia: En junio el turismo madrileño lideraba la recuperación, y en el acumulado de estos primeros ocho meses la llegada de visitantes ha experimentado un auge del 8,8%, por encima de la media española.

El ‘turismo de borrachera’, en el punto de mira. El escándalo del mamading en Magaluf (Baleares), miles de vecinos de La Barceloneta (Barcelona) protestando en las calles, el balconing… Las molestias asociadas al conocido como turismo de borrachera (aquel que fomenta la llegada de visitantes a zonas de marcha y precios económicos) han saltado este verano al centro de la opinión pública. A pesar de que este tipo de turistas provocan una actividad económica indudable, cada vez son más los colectivos y autoridades que se cuestionan este modelo por los muchos otros costes que comporta: daño en la imagen global, suciedad, ruidos…

Turismo interior también en aumento

Más turistas nacionales. Más allá de la actividad turística exportadora (relacionada con la llegada de extranjeros), el sector también se está viendo beneficiado por un notable aumento en el número de turistas nacionales. En los últimos cuatro meses del año (último dato disponible, de la encuesta Familitur) los residentes españoles realizaron un total de 45,3 millones de viajes, un 5,3% más que en el mismo periodo de 2013. Esta recuperación se ha notado tanto en los viajes al exterior (un 17,5% más) como en el llamado turismo interior, que creció un 4,4%.

Andalucía y Cataluña, destinos preferidos. Entre enero y abril, en el conjunto de España se efectuaron 41,6 millones de viajes turísticos. El destino preferido por los españoles fue Andalucía, con más de 7 millones de desplazamientos (si bien registra un descenso del -1,8% que en 2013), seguido por Cataluña, que recibió 6,5 millones de visitantes (un 16,1% más).

Los que más viajan, los madrileños. Más de 8,5 millones de desplazamientos entre enero y abril. Los ciudadanos madrileños han sido el colectivo que más turismo interior ha practicado en lo que va de 2014, y son también los que más han incrementado su número de viajes (un 15% interanual). Tras éstos se sitúan los catalanes, con más de 7,9 millones de viajes (una subida del 9,2%).

Los madrileños, a las castillas; los catalanes, a Aragón

Pese a que no hay datos actualizados sobre los destinos preferidos de los habitantes de cada comunidad autónoma, las últimas estadísticas (relativas a 2012) muestran como la opción preferida (en el 54,8% de los casos) es la de los viajes intrarregionales, aquellos que se hacen dentro de la misma región (con Canarias y Andalucía como principales receptoras). Por el contrario, Madrid y País Vasco son aquellas con mayor primacía de los viajes fuera del territorio (apenas un 10% y un 18%, respectivamente).

¿Cuáles son los destinos interiores favoritos de los españoles, aparte de su propia comunidad? En el caso de los madrileños, como en el de la mayoría de CC AA, son los más cercanos: Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía. Para los catalanes, por su parte, las preferencias pasan por Aragón y la Comunitat Valenciana, mientras que los valencianos por su parte optan por Castilla-La Mancha y Andalucía, y los aragoneses por Cataluña y la Comunitat.

Los turistas españoles se gastan, de media, menos de la mitad de dinero al día en relación al turista extranjero (la mayoría opta por transporte por carretera y albergarse en domicilios de familiares). Y la diferencia es grande entre CC AA. Así, un turista español en Canarias y Baleares consume diariamente por un equivalente medio de 48 euros; en el otro extremo están los turistas que acuden a Castilla-La Mancha o La Rioja, que gastan en el entorno de 24 euros al día por persona.

La patronal, optimista

Al igual que el Gobierno, la patronal turística es optimista respecto a la tendencia del sector en el futuro, y también los académicos que analizan el mercado. Muestra de ello es el llamado Índice de Confianza Turístico (Ictur), elaborado por Exceltur, que muestra ya cinco trimestres consecutivos en positivo y ya se encuentra en niveles anteriores a la crisis. Este indicador mide el porcentaje de opiniones positivas de los empresarios del sector menos el porcentaje de opiniones positivas.

Si a finales de 2012 (el peor momento de la crisis) el Ictur había descendido hasta un nivel de -44%, actualmente se sitúa en un 27,9%, lo que viene a incidir en el optimismo de cara al futuro, algo que también se refleja en las previsiones del sector, que esperan que siga tirando del carro de la economía española durante los próximos meses. Actualmente genera el 10% del PIB y crea el 12% del empleo, según cifras oficiales.

Las buenas cifras, sin embargo, no ocultan la debilidad de la economía española. Y es que a pesar de los fuertes crecimientos registrados en la actividad turística, éstos no han sido suficientes para evitar que en agosto subiera el paro en este sector, tal como informa la web de información sectorial Hosteltur.




Enlace a la noticia: 20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/492690/s/3ee27d3c/sc/36/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C22282220C0A0Cturismo0Cverano0E20A140C650Emillones0Evisitantes0C/story01.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *