Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La Fiscalía de la Audiencia Nacional reclama en el Supremo indemnización en casos de servicios mínimos abusivos

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha preparado recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo (TS) en el que pide que fije como doctrina que deben indemnizarse con carácter disuasorio los daños y perjuicios causados en los supuestos de haberse vulnerado el derecho de huelga por la fijación de servicios mínimos declarados nulos por abusivos.

La sentencia recurrida resuelve sobre la demanda interpuesta por el sindicato Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), con motivo de los servicios mínimos fijados por la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que debían mantener los servicios de control del tránsito aéreo prestados por las empresas Saerco y Ferronats, durante la huelga convocada para enero y febrero de 2023.

El recurso se ha presentado contra la sentencia de 18 de septiembre de 2023, dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, Sección 8ª (Procedimiento Derechos Fundamentales n. 1/2023).

La huelga en las torres de control privatizadas en varios aeropuertos arrancó el 29 de enero pasado con unos servicios mínimos que oscilaron entre el 18% y el 84%, según la resolución del Ministerio de Transportes. En total se convocaron cinco jornadas de huelga entre finales de enero y el 27 de febrero en los aeropuertos de La Coruña, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lérida, Murcia, Sabadell, Sevilla, Vigo, Alicante-Elche, Castellón y Valencia.

Transportes fijó unos servicios mínimos en función del tipo de ruta, que alcanzaron el 100% para vuelos de emergencias, traslado de ciudadanos o extranjeros custodiados por funcionarios policiales o transporte de correo postal universal o productos perecederos.

Quizás también te interese:  El FMI augura que España cumplirá las reglas fiscales y bajará su déficit al 3% en 2024

Para los vuelos comerciales con rutas con origen o destino en territorios no peninsulares, los servicios mínimos oscilaron entre el 52% y el 84%, en función de la ocupación estimada. En caso de rutas con ciudades extranjeras o españolas cuyo tiempo de desplazamiento por carretera sea de al menos cinco horas, los servicios mínimos se situaron entre el 44% y el 57 %. En los trayectos que pudieran sustituirse por otros medios de transporte público en menos de cinco horas, los servicios mínimos estuvieron entre el 18% y el 30%.

CCOO y USCA, los sindicatos convocantes, llamaron a la huelga por el fracaso de las negociaciones con la patronal Apcta, sobre el cuarto convenio colectivo de los controladores de torres liberalizadas por el desacuerdo en la subida salarial para los próximos años.