EDJ Xtech Law School presenta a ELIA Díaz James, la primera consultora jurídica artificial entrenada específicamente para startups del sector.
“Esta innovadora herramienta detecta los riesgos legales y ayuda en la gestión operativa y empresarial desde la perspectiva legal de manera rápida y eficiente, permitiendo a los emprendedores centrarse en la innovación sin preocuparse por los obstáculos legales” explican sus desarrolladores.
ELIA ofrece un análisis integral de los riesgos más comunes y específicos en startups en el ámbito legal, cubriendo áreas como derecho laboral, mercantil, protección de datos y propiedad intelectual.
Además, aborda aspectos de derecho tecnológico, un campo con pocos especialistas y costos elevados.
Innovación en Asesoramiento Legal para Startups
Leyre Pérez y Lara Novis, fundadoras de EDJ Xtech Law School, r7ealizaron más de 30 encuestas cualitativas a startups en el último año para revelar la necesidad de acceso a la información jurídica relevante que tenían las startups.
“El coste de la asesoría legal puede ser prohibitivo para muchas startups, con tarifas entre 150 y 500 euros, por hora lo que, a menudo, hace que las cuestiones legales se releguen ante la velocidad del negocio”, comentan.
Con ELIA, buscan reducir significativamente estos costes, ofreciendo un análisis inicial gratuito y accesible que identifica riesgos que podrían pasar desapercibidos.
También ofrece el acceso a soluciones prácticas en forma de productos formativos que permiten a la startup gestionar de manera autónoma algunos aspectos legales, como la constitución de la empresa, elaboración de estatutos y registro de marcas, además de prevenir multas y sanciones, especialmente en áreas críticas como la protección de datos, cuyas violaciones pueden resultar en multas significativas.
5 Beneficios de ELIA Díaz James
Sin duda, al hablar de los beneficios hay que enumerar ciertos puntos claves que aborda su implementación:
- Identifica riesgos en áreas de gestión empresarial y emprendimiento
- Detecta riesgos relacionados con las nuevas regulaciones que afectan al desarrollo tecnológico, donde los especialistas son escasos.
- Cubriría la carencia de un equipo jurídico interno durante el desarrollo de producto. ELIA identifica problemas que la startup podría desconocer mientras se avanza con el proyecto
- Ofrece productos económicos formativos como vídeos How to o guías para que se pueda autogestionar algún aspecto legal interno.
- Indica cuándo es imprescindible la intervención de un profesional y contacta con los especialistas pre-filtrados por el equipo fundador, optimizando el gasto y garantizando el uso de los servicios legales sólo cuando de verdad son necesarios.