Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Facua recuerda los derechos de los consumidores ante la huelga de Ryanair en Bélgica

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

Facua recordó este martes a todos los pasajeros que pudieran verse afectados por la huelga de pilotos de Ryanair convocada en Bélgica los días 14 y 15 de agosto en el aeropuerto de Charleroi que tienen derecho a compensaciones de al menos 250 euros y a la devolución del importe del billete y de los gastos que pudieran haber tenido que hacer frente si su vuelo resultase cancelado.

En este sentido, Facua apuntó en un comunicado de prensa que el Reglamento Europeo 261/2004 establece una serie de compensaciones en caso de cancelación de los vuelos. Así, el artículo 7 de la normativa recoge que «los pasajeros recibirán una compensación por valor de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros, 400 euros para los intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás entre 1.500 y 3.500, y 600 euros para el resto de vuelos».

Conforme al artículo 7, la compañía podría reducir estas compensaciones en un 50% en el caso de que ofrezca un transporte alternativo al pasajero con una diferencia de hora de llegada con respecto a la del vuelo inicial «que no sea superior a dos horas, para todos los vuelos de 1.500 kilómetros o menos», y «que no sea superior a tres horas, para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros», o que no sea superior a cuatro horas para el resto de vuelos.

Facua también señaló que los afectados por las posibles cancelaciones siempre tendrán derecho al reembolso integro del billete «en siete días», o a un transporte alternativo hasta el destino final, según lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento 261/2004.

Quizás también te interese:  Menos de un 7% de los crímenes contra la fauna salvaje son juzgados en España

Además, los usuarios también podrán reclamar cualquier otro tipo de daños, «con independencia de su naturaleza», que hayan podido sufrir como consecuencia de la cancelación, como por ejemplo hoteles, viajes organizados, vuelos de conexión, etc., e incluso daños morales por haber perdido sus vacaciones o parte de ellas, entre otros posibles supuestos.

Si la cancelación ocurriese próxima al horario de salida del vuelo, la asociación recordó que el artículo 9 de la normativa europea obliga a las aerolíneas a ofrecer a los pasajeros afectados «comida y refrescos suficientes», alojamiento en un hotel si fuera necesario y traslado desde el aeropuerto hasta dicho hotel.