– El PP se muestra «contento» con el resultado del encuentro pero deplora que «el diálogo» se haya tenido que producir por «una situación de emergencia constitucional»
– González Pons desvela que Sánchez y Feijóo tendrán un contacto «frecuente» a partir de esta entrevista
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este lunes que su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, concluyó con «avances» en las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se ligará a la designación de las vacantes que existen dentro del Tribunal Constitucional.
Así lo expresó en su cuenta de Twitter, donde escribió que la reunión con Sánchez concluyó «con un nuevo marco» que profundizará «en criterios de independencia». «Creo que este paso se podía haber dado mucho antes y confío en que también será posible una reforma legal como pide la UE y lleva pidiendo meses el PP», añadió en referencia al cambio del sistema de elección de los vocales del Consejo.
La reunión comenzó puntual a las 10.30 horas con la llegada de Feijóo al complejo de La Moncloa y se alargó más de tres horas. Ya en el interior del edificio, los interlocutores en las negociaciones, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, se sumaron a la reunión entre ambos líderes políticos, que finalizó con los «avances» anunciados por el líder de la oposición.
El encargado de trasladar a la prensa los detalles del encuentro por parte del PP fue el propio González Pons, quien compareció en una rueda de prensa en Génova. Se mostró «contento» por el retorno de las conversaciones entre Gobierno y oposición, aunque deploró que se haya tenido que producir «una situación de emergencia constitucional» para que vuelva el «diálogo».
Desde el PP detallaron que los «avances» anunciados por Feijóo se resumen en dos: la vuelta del diálogo y el acuerdo de renovar de forma conjunta el CGPJ y el Tribunal Constitucional. Fuentes popular admitieron que ambas partes hablaron de «muchas cosas» –todas sobre la Justicia– pero que acordaron llevar este asunto con discreción.
Fiel a este principio compareció González Pons, quien rehusó detallar futuros encuentros, plazos acordados o si se había hablado de nombres durante el encuentro. Lo que sí desveló es que Bolaños y él serán los «encargados» de llevar la negociación, mientras que el contacto entre Sánchez y Feijóo «será frecuente».
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
González Pons aseveró que el acuerdo entre Gobierno y PP se basa en que los dos grandes partidos políticos acordarán en el Senado el nombramiento de la vacantes que dejó Alfredo Montoya en el Tribunal Constitucional cuando renunció por motivos de salud el pasado julio, a la vez que el Ejecutivo elige los dos magistrados que le corresponden con «fair play».
Más allá de esto, el interlocutor del PP en las negociaciones dijo que la postura de su partido es la misma que la reflejada en la propuesta que Feijóo remitió en julio a La Moncloa. «Preservar la máxima independencia» de la Justicia, «no hablar de nombres» con el independentismo, y reformar el sistema de elección de los vocales del Consejo.
«Mantenemos que debemos cumplir el mandato europeo y garantizar que los jueces eligen a los jueces. Y que dilatar ‘sine die’ esa reforma que nos pide la Comisión Europea es incumplir el mandato de la Unión Europea. Esto es, como digo, lo que le remitimos ya al Gobierno en el mes de julio y es la base que mantenemos y sobre la que creemos que debemos empezar a negociar», añadió.
PROPUESTA DEL PP
La propuesta del PP consiste en renovar ya el CGPJ con miembros que cumplan unos «principios de idoneidad», a la vez que Gobierno y oposición se comprometen a presentar en un plazo máximo de seis meses una proposición de ley en el Congreso que permita a los jueces y magistrados españoles elegir a 12 de los 20 vocales del Consejo. En la actualidad, las Cortes Generales son las que designan a todos los integrantes del órgano de gobierno de los jueces.
La petición de los populares va en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea recogidas en el último informe sobre el Estado de Derecho y pretende «renovar», «regenerar» y «reformar» la Justicia para dotarla de una mayor independencia. Entre otras reformas, el partido liderado por Feijóo quiere regular las «puertas giratorias» y prohibir que los perfiles que hayan desempeñado cargos políticos en los últimos cinco años sean propuestos para fiscal general del Estado o vocal del CGPJ.
Asimismo, la propuesta del PP quiere impedir a los jueces y magistrados nombrados para cargos políticos reingresar a la Justicia hasta que pasen dos años desde su cese, permitir a los vocales del CGPJ elegir a su nuevo presidente «sin injerencias externas» y derogar la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que retira todas las competencias del Consejo –a excepción de la elección de los miembros del Tribunal Constitucional– en el momento en el que caduca su mandato.
RETORNO DEL DIÁLOGO
Con estos principios afrontar el PP el nuevo «marco que profundice en criterios de independencia» del que habla Feijóo, que González Pons resumió en la vuelta del «diálogo» entre Gobierno y oposición, un hecho que para él es «noticia».
«Por desgracia, en este país que el Gobierno y la oposición se reúnan para trabajar juntos sí es noticia. Por desgracia. Ya me gustaría que no fuera así, pero es que ayer mismo el presidente del Tribunal Supremo dimitió porque el gobierno y el principal partido de la oposición eran incapaces de ponerse de acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial», afirmó.
En este sentido, agradeció que el encuentro se celebrase bajo un «ambiente muchísimo más cordial de lo que cabía esperar» y que el PP se haya «encontrado con un Gobierno que está dispuesto a hablar, a recibir propuestas y a «salvaguardar la independencia de la Justicia».