Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La Conferencia Episcopal remarca que los obispos tienen que «invitar» a denunciar casos como el del sacerdote de Málaga

– El bufete Cremades & Calvo Sotelo entregará a los obispos los resultados de la investigación sobre abusos «en dos semanas»

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), César García Magán, remarcó este jueves que, según indica el derecho canónico, «el obispo tiene que invitar a denunciar ante las autoridades correspondientes, judiciales o policiales» a quienes sospechen de casos como el sacerdote de Málaga, en prisión preventiva por sedar y abusar de varias mujeres a las que grabó.

Así lo indicó durante la rueda de prensa que protagonizó en Madrid tras la reunión de la Comisión Permanente del Episcopado, remitiendo a la normativa de la Iglesia y el papel de la pareja del acusado, que descubrió las grabaciones de los abusos.

El prelado, que rehusó hacer una valoración del caso en representación de la CEE, sí que reconoció ante la insistencia de la prensa que su situación personal es «de rechazo y de condena», pero evitó ahondar más porque la investigación está en manos de la justicia.

CREMADES

Por otra parte, el portavoz avanzó que «en dos semanas» el bufete Cremades & Calvo Sotelo dará cuenta de los trabajos que está realizando para recabar casos de abusos sexuales perpetrados por miembros de la Iglesia, tras el el encargo de una investigación independiente que le hizo la CEE, y cuya presentación se ha pospuesto en los últimos meses en, al menos, en dos ocasiones (marzo y junio).

Según justificó, esa demora se debe a la «gran complejidad» del cometido y a que los expertos se han encontrado ante «un trabajo grande». «Por respeto a la independencia del trabajo que se está realizando no hemos interferido en su modo de trabajar. Estamos con paciencia esperando», añadió el secretario general. Posteriormente a su presentación, dijo, «será estudiado por los miembros de la Ejecutiva de la CEE y será presentado a todos los obispos y la sociedad».

Quizás también te interese:  La Conferencia Episcopal lamenta que el Constitucional avale una ley de aborto "ideológica" y "anticientífica"