Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La Fiscalía pide ocho años de cárcel para el exlíder de Vox en Andalucía por fraude

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La Fiscalía pide ocho años de cárcel para el exjuez Francisco Serrano, quien fuera líder de Vox en Andalucía, por supuestamente defraudar una ayuda de 2,5 millones de euros que recibió del Ministerio de Industria para la construcción de una fábrica de pellets.

En su escrito de acusación, el Ministerio Público atribuye a Serrano y a sus dos socios, Enrique Pelegrín y Francisco Javier López, un delito de estafa, por el que reclama para cada uno de ellos seis años de prisión y multas de 5.400 euros. Además, solicita que en caso de que los hechos se calificaran como fraude en subvenciones la pena se elevara a ochos de prisión para cada uno de los acusados y multa de 15 millones de euros.

La Fiscalía exige también que los acusados y la sociedad Bio Wood Niebla sean declarados responsables civiles subsidiarios e indemnicen con cerca de 2,5 millones de euros al Ministerio de Industria. La imputación en este caso motivó la salida de Serrano de Vox en 2020.

La investigación comenzó a raíz de una denuncia presentada por el secretario general de FACUA, Rubén Sánchez, que puso los hechos en conocimiento de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. Esta organización ejerce la acusación particular y reclama nueve años de cárcel para el exdirigente de Vox y multa de 10 millones de euros.

Según el auto de procesamiento, Serrano y sus socios solicitaron un préstamo de 2,5 millones de euros sin haber acreditado «la debida solvencia» y destinaron ese dinero a fines distintos del declarado, que era la construcción de una fábrica de pellets en Niebla (Huelva), donde sólo se ha construido una nave y un edificio de oficinas, cuya construcción no supera los 643.000 euros. El resto del dinero se dedicó al pago de deudas que nada tenían que ver con el proyecto y a la constitución de un fondo de inversión.

Quizás también te interese:  1,24 millones de españoles faltaron a su trabajo cada día en el último trimestre de 2022, de los que el 23,9% no tenían baja médica