Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cómo redactar un Testamento: Todo lo que necesitas saber

Testamento: El testamento es un documento legal mediante el cual una persona, el testador, dispone para después de su muerte de los bienes que posea. La disposición de tales bienes se llama legado. El testamento es uno de los actos más importantes de una persona y, por ello, hay que tener en cuenta una serie de pasos para su elaboración.

¿Qué es un testamento?

Un testamento es un documento legal mediante el cual una persona, el testador, dispone para después de su muerte de los bienes que posea. El testamento se debe hacer por escrito y debe contener las indicaciones para la distribución de los bienes del testador. La disposición de tales bienes se llama legado. El testamento es uno de los actos más importantes de una persona y, por ello, hay que tener en cuenta una serie de pasos para su elaboración.

¿Cómo se hace un testamento?

Para hacer un testamento se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Es necesario que el testador sea mayor de edad.
  • El testador debe tener la capacidad mental suficiente para tomar decisiones.
  • El testador debe hacer el testamento por escrito.
  • El testamento debe ser firmado por el testador.
  • El testamento debe ser firmado por dos testigos.
  • Los testigos no pueden ser beneficiarios del testamento.

Tipos de testamentos

Existen diferentes tipos de testamentos, entre los que se encuentran:

Testamento abierto

Es el testamento más común y se caracteriza porque el acta notarial en la que se hace constar el testamento se lee en presencia del testador, de los testigos y del notario.

Quizás también te interese:  Unidas Podemos pide al resto de vocales conservadores del CGPJ que dimitan también tras la "bofetada" de Lesmes

Testamento cerrado

Es el testamento menos común y se caracteriza porque el acta notarial en la que se hace constar el testamento no se lee en presencia del testador, de los testigos y del notario.

Testamento ológrafo

Es el testamento más sencillo de hacer y se caracteriza porque el testador redacta el testamento por sí mismo y lo firma. No es necesario que haya testigos ni que esté presente un notario.

¿Qué sucede si no se hace un testamento?

Si una persona fallece sin haber hecho un testamento, sus bienes se reparten de acuerdo a la legislación vigente. Esto significa que los bienes se reparten entre los herederos según una distribución predeterminada. Por lo tanto, si una persona no quiere que sus bienes se repartan de esta forma, debe hacer un testamento para asegurar que sus bienes se repartan de la forma que desea.

Conclusiones

El testamento es uno de los actos más importantes de una persona y, por ello, hay que tener en cuenta una serie de pasos para su elaboración. Existen diferentes tipos de testamentos, entre los que se encuentran el testamento abierto, el testamento cerrado y el testamento ológrafo. Si una persona fallece sin haber hecho un testamento, sus bienes se reparten de acuerdo a la legislación vigente. Por lo tanto, si una persona no quiere que sus bienes se repartan de esta forma, debe hacer un testamento para asegurar que sus bienes se repartan de la forma que desea.