Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Von der Leyen anuncia que la Comisión estudiará los cambios que necesita la UE para funcionar con más de 30 miembros

ESTRASBURGO, 13 (SERVIMEDIA)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, avanzó este miércoles que la Comisión va a estudiar cómo acometer una serie de revisiones políticas previas a la ampliación, para ver cómo adaptar cada área a una Unión Europa con más de 30 países miembros.

Así lo expuso ante el Pleno de la Eurocámara en su Discurso sobre el estado de la Unión (Soteu, por sus siglas en inglés), en el que avanzó que la Comisión propondrá ampliar la protección temporal a los ucranianos refugiados en la UE.

«El futuro de Ucrania está en nuestra Unión, el futuro de los Balcanes Occidentales está en nuestra Unión, el futuro de Moldavia está en nuestra Unión, y sé lo importante que es la perspectiva de la UE para tanta gente en Georgia», subrayó.

Para Von der Leyen, ha llegado el momento de «pensar en cómo prepararnos para una Unión completa». «No se trata de profundizar la integración o ampliar la Unión, podemos y debemos hacer ambas cosas para darnos el peso geopolítico y la capacidad de actuar», sostuvo.

«Cada ola de ampliación vino acompañada de una profundización política. Pasamos del carbón y el acero a la plena integración económica, y tras la caída del Telón de Acero, convertimos un proyecto económico en una verdadera Unión de personas y Estados», recalcó.

SIN ESPERAR AL TRATADO

La presidenta de la Comisión resaltó como la UE 27 ha sido capaz de construir una Unión de la Salud, «hemos empezado a construir la Unión Europea de Defensa» y «hemos demostrado que podemos ser una unión geopolítica y que podemos avanzar rápido cuando estamos unidos».

Quizás también te interese:  24 procuradores presentan ante el Supremo un recurso contra el RD 307/22 sobre los aranceles

Con respecto al Parlamento Europeo, dijo que «siempre apoyaré a esta Cámara y a todos aquellos que quieran reformar la UE para que funcione mejor para los ciudadanos. Y sí, eso significa incluir cambios a través de una Convención y un Tratado Europeos cuando sea necesario y donde sea necesario».

No obstante, señaló, «no podemos y no debemos esperar a que el cambio del Tratado avance con la ampliación. Se puede lograr más rápidamente una Unión apta para la ampliación», pero «eso significa responder a preguntas prácticas sobre cómo funcionará en la práctica una Unión de más de 30 países. Y en particular sobre nuestra capacidad de actuar».

La buena noticia es que, con cada ampliación, quienes decían que nos haría menos eficientes, quedó claro que se habían equivocado. Tomemos como ejemplo los últimos años.

«Por este motivo, la Comisión empezará a trabajar en una serie de revisiones políticas previas a la ampliación para ver cómo puede ser necesario adaptar cada área a una Unión más grande», apuntó.

«Tendremos que pensar en cómo funcionarían nuestras instituciones, cómo serían el Parlamento y la Comisión», reflexionó, además de «discutir el futuro de nuestro presupuesto en términos de qué financia, cómo lo financia y cómo se financia», apostilló.