Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Supremo investigará a Díaz por reunirse con Puigdemont en Bélgica

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite la denuncia presentada por la asociación Sociedad Civil Catalana (SCC) contra la vicepresidenta del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, por reunirse en Bruselas (Bélgica) con el expresidente catalán y responsable de Junts, Carles Puigdemont.

Según informó este viernes SCC a través de un comunicado, la denuncia se presentó el pasado 8 de septiembre ante la Sala Segunda del Alto Tribunal por un presunto delito de prevaricación, al considerar que Díaz «faltó a la obligación de su cargo e intencionadamente dejó de promover la persecución de personas encausadas por delitos gravísimos».

La reunión tuvo lugar el 4 de septiembre en Bruselas y los denunciantes argumentan que Díaz no puede «desprenderse a voluntad» de su cargo y que trató con Puigdemont «asuntos de Estado», por lo que ve su actuación como «algo inaudito» que supone una «evidente deslegitimación de las instituciones del Estado».

Este encuentro en la capital belga de Díaz y Sumar tenía por objeto hablar del eventual apoyo de Junts a la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, tras las elecciones generales del pasado 23 de julio.

«PERSECUCIÓN» DE DELITOS

La denuncia de SCC que ha sido admitida se basa en el artículo 408 del Código Penal, que castiga a la autoridad que deje «intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables».

SCC entiende que la reunión «no hace sino proyectar una imagen lamentable de nuestro país en el exterior» y que es «paradójico» que se persiga a Puigdemont desde la Justicia, al tiempo que desde el Gobierno se legitima al «máximo responsable de la fractura entre españoles».

Quizás también te interese:  Conozca los Juzgados de Alzira y sus servicios

Por eso, la asociación ha decidido proceder penalmente contra Díaz y «las personas que resulten responsables», en defensa de «los intereses de España y los españoles».