Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Tribunal Constitucional revisa su criterio sobre la celebración de manifestaciones durante la pandemia

– Al resolver un recurso de UGT

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El Tribunal Constitucional (TC) decidió este martes por mayoría de siete votos a cuatro revisar su doctrina sobre la celebración de manifestaciones en pandemia. Así, el Pleno se inclina ahora por aceptar el recurso de amparo del sindicato UGT-Madrid contra la resolución del delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid que prohibió la manifestación del 8 de marzo de 2021 en la Plaza de Cibeles de la capital.

Por este motivo, el Pleno ha decidido rechazar la ponencia de la magistrada Laura Díez que proponía desestimar el citado recurso de amparo y encargar una nueva ponencia al magistrado Ramón Sáez, que estime la pretensión del sindicato.

La decisión se ha configurado de acuerdo con una mayoría que no se corresponde con la tradicional división de los componentes del TC entre conservadores y progresistas. De hecho, la decisión ha sido respaldada por los magistrados conservadores Ricardo Enríquez, César Tolosa, Enrique Arnaldo y Concepción Espejel, y por los progresistas Ramón Sáez, Juan Carlos Campo y María Luisa Balaguer.

Los miembros del Constitucional que han respaldado la ponencia de Laura Díez fueron el presidente del tribunal de garantías, Cándido Conde-Pumpido; la vicepresidenta, Inmaculada Montalbán, y la magistrada María Luisa Segoviano.

En los próximos Plenos se llevará el nuevo borrador de ponencia para su deliberación y aprobación final, informó el Constitucional. Ahora, el TC ponía por encima de otros derechos la protección de la salud pública y avaló la limitación del derecho de manifestación por el Gobierno para evitar contagios por la epidemia de covid.

Quizás también te interese:  El TSJ de Navarra rebaja la condena a un miembro de 'La Manada' por la ley del 'solo sí es sí'

La decisión del TC de este martes adelanta un cambio de postura en que se esa norma de protección de la salud pública puede ser modulada según las circunstancias, de manera que la fecha en la que UGT quería realizar la manifestación puede tener diferentes condiciones de seguridad que otras convocadas en lo más duro de la pandemia.