Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Greenpeace llevará a los tribunales la decisión de la Eurocámara de que el gas y la nuclear sean inversiones verdes

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

La organización ecologista Greenpeace anunció este miércoles que emprenderá acciones legales contra la Comisión Europea por la inclusión del gas fósil y la energía nuclear en la lista de inversiones sostenibles de la UE -conocida como taxonomía- después de que el Parlamento Europeo haya respaldado la propuesta del Ejecutivo comunitario.

Un total de 278 eurodiputados votaron a favor de oponerse a la propuesta de la Comisión Europea, 353 lo hicieron en contra y hubo 33 abstenciones. Era necesaria una mayoría absoluta (al menos 353 votos) para que el Ejecutivo comunitario se viera obligado a retirar su acto delegado de taxonomía.

«Es una política sucia y un resultado escandaloso etiquetar el gas y la energía nuclear como verdes y hacer que siga fluyendo más dinero a la caja de guerra de Putin, pero ahora lucharemos contra esto en los tribunales», comentó Ariadna Rodrigo, responsable de la campaña de finanzas sostenibles de Greenpeace en la UE.

Rodrigo añadió que «los vergonzosos acuerdos de la Comisión Europea en nombre de las industrias de los combustibles fósiles y la energía nuclear no les ayudarán». «Nos sentimos inspirados por los activistas del clima aquí en Estrasburgo esta semana y confiamos en que los tribunales echarán por tierra este lavado verde con motivaciones políticas, ya que infringe claramente la legislación de la UE», subrayó.

Desde Estrasburgo (Francia), Meritxell Bennasar, coordinadora de la campaña de Recuperación Verde y Justa en Greenpeace España, declaró: «Esto es uno de los mayores lavados verdes de la historia europea, es increíble que el Parlamento europeo considere como sostenibles la energía nuclear y el gas fósil. Es lamentable que el Parlamento Europeo se haya doblegado a las presiones de algunos países y de los lobbies nucleares y gasísticos. Esto va a retrasar la tan necesaria transición energética».

Quizás también te interese:  El Tribunal Constitucional avala la ley del aborto trece años después con sus miembros divididos

Antes de que la demanda tenga lugar, Greenpeace presentará una solicitud formal de revisión interna a la Comisión Europea. Una vez finalizada ésta y si su resultado es negativo, la ONG presentará su demanda ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.