España, atendiendo a las cifras, es el segundo país de la Unión Europea que más migrantes recibe. Sólo hace falta echar un vistazo a los cayucos que llegan, casi de forma constante, a las islas canarias o a las pateras que arriban en las costas andaluzas de forma intermitente.
Acostumbrados a conocer el papel de las distintas ongs, hay una figura que pasa desapercibida y es vital en este campo: el abogado migratorio.
“Desempeñamos un papel fundamental en el campo de la inmigración y el derecho de migración. Nuestra función principal es proporcionar asesoramiento legal y representación a personas que desean ingresar, permanecer o regularizar su estatus migratorio en un país extranjero” explican desde MG International Mobility, un despacho especializado de abogados migratorios en Madrid.
¿Cuáles son, entonces, sus funciones?
- Asesoramiento legal: brindan asesoramiento a quienes desean emigrar a otro país. Esto incluye ayudar a comprender los diferentes tipos de visas, permisos y opciones disponibles para ellos, estudiando su caso concreto, y los consejos sobre la mejor estrategia para lograr sus objetivos.
- Preparación de solicitudes: Los abogados migratorios ayudan a los solicitantes a completar y presentar de manera adecuada todos los formularios y documentos necesarios para conseguir tener los papeles en regla. Esto es especialmente importante porque los errores en la presentación de documentos pueden retrasar o incluso hacer que se deniegue una solicitud.
- Representación legal: son los representantes ante las autoridades migratorias. Esto puede incluir la representación en audiencias de asilo, entrevistas de visa, audiencias de deportación y otros procesos legales relacionados con la inmigración. También serían los encargados de la defensa en casos de deportación o expulsión.
- Conocedores de cualquiera de los cambios en la ley: Las leyes de inmigración pueden cambiar con regularidad y estos profesionales se mantienen actualizados para garantizar que sus clientes reciban asesoramiento y representación precisa y actualizada, beneficiándose de ella.
- Protección: Son quienes velan por el cumplimiento de los derechos de los inmigrantes, incluidos los derechos humanos fundamentales. Trabajan para asegurarse de que sus representados sean tratados de manera justa y de acuerdo con la ley.