Adicae ve «con gran inquietud» los productos vinculados y combinados en los préstamos y cree que supervisor y entidades incumplen la ley

– La asociación advierte de posibles abusos en la oferta

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) observa «con gran inquietud» los productos vinculados y combinados de la ley de crédito inmobiliario y considera que las entidades y el Banco de España «incumplen flagrantemente» la ley.

Así lo señala su presidente, Manuel Pardos, en un artículo que firma en el último número de la revista ‘Escritura Pública’, bajo el título ‘El mercado hipotecario español: un laberinto para los consumidores’.

Pardos advierte de que la comercialización de hipotecas en España «ha demostrado unas prácticas de tendencia abusiva o una interpretación» de la ley 5/2019 que regula los contratos de crédito inmobiliario «nada transparente que podría generar abusos» y que el Observatorio Hipotecario de la asociación «está detectando».

En este sentido, afirma que Adicae observa «con gran inquietud» los productos vinculados y/o combinados y la intermediación y comercialización hipotecaria. Pardos lamenta que la nueva ley dejó «en una gran confusión» la situación de los productos vinculados, que los prohíbe salvo en casos excepcionales, «expulsando por la puerta de las hipotecas estos productos claramente abusivos cuando se imponen, para meter por la ventana los mismos» bajo la denominación de ‘combinados’, dado que la ley sí ampara ventas combinadas de préstamos con determinados límites.

En la comercialización de estos productos, el presidente de Adicae apunta que se observa que «entidades y el Banco de España incumplen flagrantemente las obligaciones que la ley impone» en cuanto a permisos o concesiones, y eso «ha motivado» que la Plataforma Hipotecaria vinculada a Adicae haya iniciado un estudio que se publicará «y que esperamos que no requiera denuncia ante los supervisores» por parte de la banca.

El estudio también abordará la figura de los intermediarios hipotecarios, que la ley los contempla «en unos farragosos capítulos», según enfatiza Pardos. Añade que la «prolijidad» de la oferta de vivienda «hoy accesible en internet confunde a la mayoría de los consumidores», puede ser «engañosa», de la que «muchas entidades abusan» y la ley de 2019 deja «la puerta abierta a cualquier abuso que creemos se puede estar produciendo».

Acto seguido, Pardos confía en que los supervisores, el Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE), «se adelanten a cortar estos posibles abusos, que serían muy graves».