Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Asociaciones de jueces y fiscales se congratulan de que el Gobierno cumpla sus compromisos de mejora salarial

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Las asociaciones de jueces y fiscales que negociaron con el Ministerio de Justicia mejoras salariales para poner fin a su huelga se congratularon este martes de la aprobación por el Consejo de Ministros del incremento retributivo pactado, que debía comenzar a aplicarse en la nómina del mes octubre.

El acuerdo alcanzado con el Ejecutivo contemplaba un primer tramo de incremento igual al 40% del total, con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2023, que debía hacerse efectivo en la nómina del mes de octubre, previsión que, gracias a las medidas aprobadas podrá cumplirse en su integridad.

Las asociaciones firmantes son Jueces y Juezas para la Democracia, Asociación Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, la Unión Progresista de Fiscales, la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales. Todas ellas se congratulan de que «el Gobierno haya dado este paso, necesario para reforzar la confianza y la buena fe que, desde el primer momento de las negociaciones y pese a las lógicas tensiones propias de todo proceso de esta naturaleza, ha presidido todo su desarrollo».

Resaltan también la importancia que reviste el hecho de que se haya conseguido una mejora retributiva sin tener que recurrir a medidas de conflicto, puesto que la huelga fue desconvocada antes de su inicio, evitando el «enorme perjuicio para la ciudadanía, en un año especialmente difícil en el ámbito de la Administración de Justicia».

Recuerdan igualmente que el acuerdo alcanzado el 23 de mayo de 2023 contempla una subida salarial que se materializará en dos tramos más y otras medidas «de capital importancia», entre las que destacan el incremento de plazas de jueces y fiscales en las próximas convocatorias y la creación de grupos de trabajo preparatorios de la próxima reunión de la mesa de negociación, prevista para mayo de 2024.

Quizás también te interese:  ¿Buscas un Procurador en Salamanca? Conoce a los Mejores Procuradores de Salamanca

Finalmente, concluyen que «desde el mismo espíritu constructivo, basado en la lealtad institucional y la búsqueda de acuerdos razonables que beneficien al colectivo al que representamos pero, al tiempo, contribuyan a mejorar el funcionamiento de la Administración de Justicia, seguiremos reclamando el cumplimiento de lo acordado».