Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Aspace demanda una legislación que garantice el apoyo de facilitadores en sede judicial para las mujeres con parálisis cerebral

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

La Confederación Aspace demandó una legislación que garantice el apoyo de una persona facilitadora de la comunicación en sede judicial para la tramitación de denuncias de mujeres con parálisis cerebral.

Esta reivindicación se realizó durante las ‘Jornadas formativas sobre la atención adecuada a las personas con discapacidad víctimas de delito’ del Ministerio de Justicia.

Aspace explicó que «la persona facilitadora de la comunicación debe garantizar que quien recibe su apoyo entienda y sea entendida en sede judicial. Así, esta figura debe posibilitar su comparecencia en términos de igualdad sea cual sea su forma de expresión, incluida la Comunicación Aumentativa y Alternativa».

El estudio ‘Percepción social de la discriminación de las personas con parálisis cerebral’, publicado en 2021, evidenció que el 76,4% de este colectivo vivió alguna discriminación a lo largo de su vida y que cerca de la mitad eran mujeres. Además, los datos extraídos de la asesoría jurídica de Aspace reflejan que, de los 57 casos atendidos desde 2020, el 85,96% eran de violencia sexual donde el perfil de las víctimas era el de una mujer con grandes necesidades de apoyo a nivel físico y usuaria de comunicación alternativa.

OBSTÁCULOS

En este contexto, la delegada de Derechos Humanos de Confederación Aspace, Ángeles Blanco, destacó que «los agresores eligen este tipo de víctimas a propósito, aprovechan el vacío legal que existe y las trabas que encuentran para denunciar y declarar las mujeres con grandes necesidades de apoyo que además usan SAAC: son una presa fácil para cometer estos delitos y resultar indemnes de ellos».

La Confederación explicó que la vulnerabilidad de la mujer con pluridiscapacidad «se ve agravada porque los procesos de prevención, denuncia y protección de las víctimas de violencia de género no son accesibles».

Quizás también te interese:  Los tribunales han acordado 1.079 reducciones de pena y 108 excarcelaciones por la aplicación de la ley del 'solo sí es sí'

Por todo ello, la entidad indicó que «la formación y la sensibilización de profesionales son dos asignaturas pendientes» y reclamó que los equipos profesionales estén «bien preparados».