Bolaños mete prisa a los vocales del CGPJ para resolver el «desaguisado» del Constitucional

– Asegura que la «desesperación» del PP le lleva a creerse a Puigdemont

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, urgió este jueves a los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a que elijan a los dos candidatos que les corresponde para renovar el Tribunal Constitucional.

«Desde julio», recordó Bolaños, «el CGPJ ya puede nombrar a dos magistrados» y desde el «13 de septiembre se acabó plazo», por lo que «ya vamos con retraso». En este sentido, en declaraciones en su visita a las escuelas taller de Patrimonio Real, el ministro pidió a los vocales del CGPJ, «especialmente a los que han sido más reacios», que hagan «lo mismo que cualquier juez» pide a los ciudadanos.

Así, les instó a que «que cumplan la ley, a la mayor brevedad y que empecemos a resolver este desaguisado que se ha provocado por la falta de personalidad y liderazgo» de Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP.

Bolaños aprovechó para criticar que Feijóo «no solo rompió un acuerdo que ya estaba hecho» entre PP y el Gobierno para renovar el CGPJ «sino que, con la ruptura del acuerdo, lo que ha hecho es atacar también el pacto constitucional». Lo que le sirvió para atacar al líder del PP porque, a su juicio, no queda «ni rastro de constitucionalismo en Feijóo, ni de hombre de Estado, ni de persona responsable».

Pese a las preguntas sobre la propuesta del Gobierno para reformar el delito de sedición, el ministro se ciñó al conocido interés del Ejecutivo de «homologar la legislación española en materia penal» a los estándares europeos.

Y consideró como una «excusa más, la número 21» del Partido Popular, la petición de que se comprometan por «escrito» a que no tocarán el delito de sedición, e ironizó que no tienen tiempo «para comentar todas las excusas del PP».

«Creo que el PP tiene un nivel de desesperación muy profundo cuando dan categoría de autoridad a (Carles) Puigdemont», sentenció el ministro a la pregunta sobre una presunta persona del PSOE que, según el expresidente catalán huido a Bélgica, le ha ofrecido un buen trato para volver a España.