CCOO denuncia ante la Fiscalía el proceso de selección que requirió a las azafatas desnudarse

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

Comisiones Obreras (CCOO) presentó este jueves un escrito ante el Ministerio Fiscal en el que solicita investigar el proceso de selección de personal para compañías aéreas internacionales que se llevó a cabo el pasado 5 de noviembre en el Hotel Meliá Barajas de Madrid, «ante la posibilidad de que los hechos acaecidos durante el mismo pudiesen ser constitutivos de delito».

«CCOO ha tenido conocimiento de que, durante el transcurso de esta jornada, se produjeron numerosas conductas discriminatorias, entre ellas comentarios relativos al uso de brackets y gafas o al aspecto físico y el peso, además de requerir a varias candidatas que se desnudaran y se quedaran en ropa interior en presencia de los examinadores o de examinarlas la dentadura y la boca», relata el sindicato.

Asimismo, la organización denuncia que una persona «inicialmente seleccionada» fue rechazada «por el color de su piel». «‘Siento tener que anunciarte que Kuwait Airways no va a contratar a tripulantes de cabina de piel oscura’, le hicieron llegar en un mensaje de texto», explica CCOO.

«Más allá de la indignación que provocan estos comportamientos», CCOO considera que pueden llegar a ser delictivos. «Para empezar, vulneran el artículo 14 de la Constitución, que consagra la igualdad entre todos los españoles, además de que podrían encajar en los tipos delictivos contemplados en los artículos 314, 171, 191 y 184 del Código Penal», explicaron.

Al margen de esta iniciativa judicial, CCOO anunció también que se pone a disposición de las mujeres afectadas para asesorarlas e iniciar las acciones que estimen oportunas.