CECU urge a «vigilar de cerca» la implementación de la nueva Ley de Servicios Digitales

– Entra hoy en vigor

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La Federación de Consumidores y Usuarios CECU urgió este miércoles a «vigilar de cerca» la implementación de la nueva Ley de Servicios Digitales que ha entrado hoy en vigor y señaló que gracias a ella los consumidores «contarán con más protecciones en línea».

Así lo advirtió en un comunicado en el que recordó que esta norma europea persigue, entre otras cuestiones, que los intermediarios en línea tengan un «papel más activo» para abordar el contenido ilegal así como establecer obligaciones adicionales de «transparencia y diligencia debida» para las plataformas ‘online’.

En este punto, subrayó que el nuevo reglamento será aplicable a proveedores de acceso a Internet, servicios de alojamiento de datos o las plataformas ‘online’ que reúnen a vendedores y consumidores, tales como mercados ‘online’, tiendas de aplicaciones, plataformas de economía colaborativa y plataformas de redes sociales.

También, a los motores de búsqueda; las plataformas en línea de gran tamaño y los motores de búsqueda con más de 45 millones de usuarios de la Unión Europea (UE) o el 10% de la población de la Unión Europea.

A pesar de entrar en vigor este miércoles, la ley no será directamente aplicable a toda la UE hasta el 17 de febrero de 2024, si bien las plataformas en línea y motores de búsqueda de muy gran tamaño tendrán cuatro meses para cumplir una vez designados por la Comisión, en caso de que dicha fecha sea anterior a la aplicación general de la norma.

CECU hizo hincapié en que tanto los Estados miembro, a través de los denominados coordinadores de servicios digitales, como la Comisión Europea tendrán a su cargo el «control» del cumplimiento de la nueva norma.

La Comisión será la «responsable principal» de las plataformas y los motores de búsqueda de gran tamaño y ya se encuentra trabajando en un Reglamento para «especificar» los criterios para calcular las tasas de supervisión y en un Reglamento para establecer las normas para las auditorías independientes de los mismos.

Por todo ello, la experta en derechos digitales de CECU, Anabel Arias, insistió en que resulta «necesario vigilar de cerca» la implementación de la ley con el fin de «garantizar» que los consumidores «puedan verse verdaderamente beneficiados por la misma».