Cocemfe celebra la reforma de la Ley de Dependencia que propone el Gobierno

– Recoge muchas de sus demandas a favor de la vida independiente

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) valoró positivamente la propuesta del Gobierno a las comunidades autónomas de reformar la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia porque «recoge gran parte de sus demandas para promover la vida independiente de las personas con discapacidad física y orgánica».

En un comunicado, Cocemfe celebró la incorporación del concepto de «mayor necesidad de apoyo», junto al de grado de dependencia, como criterio para acceder a todos los servicios y prestaciones recogidas en la norma.

También aplaudió la eliminación de incompatibilidades entre prestaciones económicas y servicios existente que «facilitará que el plan individualizado de cada persona responda a sus verdaderas necesidades» y la intención de reforzar la figura de la asistencia personal.

En este sentido, Cocemfe y sus entidades se mostraron «expectantes en conocer los requisitos de homologación de las entidades que puedan prestar los servicios de asistencia personal».

Según su presidente, Anxo Queiruga, «es urgente dejar atrás la visión paternalista y asistencialista que ha construido un sistema incompleto centrado en atender a la dependencia para pasar a un sistema que desarrolle todas las prestaciones y servicios de promoción de la autonomía personal recogidos en la propia ley».

Por ello, hizo un llamamiento a todas las administraciones a nivel nacional y autonómico para consensuar la reforma de esta normativa, «con financiación suficiente y servicios individualizados que respeten la dignidad y mejoren la calidad de vida de las personas, y que contribuya al cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas».