MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) mantuvo una reunión con el secretario general de Consumo y Juego, Rafael Escudero, durante la cual presentó un total de diez enmiendas al proyecto de Ley de Servicios de Atención a la Clientela, las cuales, según informó la Plataforma, fueron asumidas y aceptadas por el Ministerio, manifestándole su deseo de que sean aceptadas en el debate parlamentario.
Durante el encuentro, calificado por la PMP como «positivo y cordial», Consumo se comprometió a mantener reuniones con los grupos parlamentarios durante los primeros diez días de septiembre para agilizar la tramitación de la ley.
Entre las enmiendas presentadas por la PMP, se incluye la propuesta de incorporar mejoras técnicas y garantizar que los contestadores automáticos, bots conversacionales u otros medios análogos ofrezcan a la persona consumidora desde el inicio de la interacción, la posibilidad de solicitar una atención personalizada. Para la PMP, esta solicitud «debe atenderse de forma inmediata, sin trámite adicional ninguno».
También plantea incorporar una referencia específica a la atención prioritaria de las personas de edad avanzada o con discapacidad en el caso de la prestación de servicios de atención al cliente por vía telefónica, en atención a sus particulares características como personas consumidoras en situación de potencial vulnerabilidad.
Además, propone añadir un nuevo apartado que tenga como objetivo contemplar de forma específica como infracción administrativa el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el Proyecto de ley y en la restante normativa aplicable en relación con las personas consumidoras cuando afecten a personas consumidoras vulnerables, especialmente en los casos de personas de edad avanzada y de personas con discapacidad, al margen de que se trate o no de una actuación discriminatoria.
Así, en su escrito de alegaciones, la PMP propone la adición de nuevos apartados y modificaciones en el articulado del texto legal que, en términos generales, vienen a garantizar eficazmente los principios de accesibilidad universal, igualdad de trato y no discriminación para consumidores vulnerables y personas mayores y personas con discapacidad mayores a la hora de acceder a los servicios de atención a la clientela prestados por las empresas.
Por último, la PMP aprovechó el encuentro para repasar los trámites relacionados con el etiquetado inclusivo, que, por primera vez, ha sido recogido en la Ley de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, que obliga al etiquetado braille de los bienes y productos de consumo.