Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Declarada nula en Valencia la hipoteca “revolving” de UCI

El juzgado de primera instancia 25 bis de Valencia ha declarado nulo el sistema de amortización con anatocismo que un matrimonio contrató con Uci en el año 2007. 

Este sistema de amortización es empleado masivamente en la práctica totalidad de las hipotecas que hizo UCI a particulares, se estima en más de 250 mil en España, según fuentes del Banco de España. 

Consistía básicamente en dividir la hipoteca en cuatro fracciones temporales. Una primera fracción de 3 cuotas, una segunda fracción temporal de 21 cuotas, una tercera fracción temporal de 60 cuotas y una cuarta fracción temporal de 300 cuotas. Cada una de las cuatro fracciones temporales iba con unas condiciones diferentes. 

Un verdadero galimatías que hacía incomprensible totalmente este tipo de sistema de amortización progresivo asimétrico.

Una hipoteca “revolving” que capitaliza los intereses

Considera el juez en este caso que debe declararse la nulidad del sistema de amortización por considerarse falto de transparencia y, a su vez, abusivo al incluir un pacto de anatocismo por el cual se capitalizan intereses, incrementándose el importe solicitado en la hipoteca por efecto de dichos intereses que, sumados al capital, producen un efecto de bola de nieve similar a lo que ocurre con las “tarjetas revolving.”

El perjuicio para el matrimonio ha resultado tal, que debiendo 115.000 € en 2007, se siguen debiendo 105.000€ de capital en 2021.

Según el letrado Juanjo Ortega, de Ortega & García Abogados, despacho que ha llevado la dirección letrada, “este tipo de hipoteca hace que pese a que los clientes cumplan pagando religiosamente su cuota, se sumen unos intereses al capital, como si se debieran cuotas impagadas, y eso hace que ese mismo capital e intereses, genere a su vez más intereses, en un mecanismo que solo favorece al banco, por lo que podemos estar ante la primera de muchas sentencias que condenen a UCI, ya que los jueces están empezando a comprender la abusividad de tal hipoteca”.

Quizás también te interese:  Los Mejores Procuradores de Cornellà de Terri: ¡Descubre Cómo Elegir el Ideal Para Ti!