Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Dignidad y Justicia no acudirá al homenaje a las víctimas en el Congreso porque se está «blanqueando» a Bildu

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ), que preside Daniel Portero, no acudirá al homenaje a las víctimas del terrorismo que se celebrará en el Congreso del Congreso de los Diputados el próximo 27 de junio, al entender que en esta institución se ha estado «blanqueando» a Bildu durante esta legislatura.

Este homenaje se viene celebrando en la Cámara Baja desde 2010 para reconocer el sacrificio de los españoles que han sufrido la violencia del terrorismo en las últimas décadas.

Este año la celebración tiene lugar cuando sigue abierto el debate sobre el apoyo dado por EH Bildu durante esta legislatura al Ejecutivo de Pedro Sánchez, quien, no obstante, dijo este lunes que no ha gobernado con la formación abertzale, sino que ha recibido su apoyo parlamentario para la aprobación de distintas leyes e iniciativas.

A este respecto, Portero indicó que no irá al homenaje del 27 de junio en la Cámara Baja porque «el Congreso está blanqueando con sus actuaciones a una banda terroristas reconvertida hoy en partido político», en referencia a EH Bildu, «pero que ni siquiera disimula que sus integrantes han sido miembros de la organización criminal».

«DAR LA ESPALDA ALAS VÍCTIMAS»

Según esta asociación, «esto lo han confirmado los responsables de la propia Bildu cuando han conformado sus listas electorales para las pasadas elecciones municipales, en las que han integrado a decenas de condenados por pertenencia a banda armada e incluso por delitos de sangre».

DyJ señaló que, con su ausencia del acto del Congreso, «quiere mostrar así también su repulsa a los pactos que mantiene el Gobierno de Sánchez y de su aliado Podemos con la formación liderada por Arnaldo Otegi a pesar de que ningún terrorista ha colaborado aún en la resolución de los 379 asesinatos cometidos por ETA que todavía siguen sin esclarecerse judicialmente».

Quizás también te interese:  El PNV anticipa un "palo" del Tribunal Constitucional a la Ley de Vivienda si "no cambia su jurisprudencia"

Esta entidad recuerda que «el Parlamento Europeo ha conminado en varias ocasiones a España a que agote todas las vías jurídicas para resolver esos atentados, que conforman más del 40% de los que cometió la banda terrorista, y el Gobierno sigue sin dar instrucciones a la Fiscalía para que ponga todos los medios jurídicos a su alcance».

«Sánchez, Iglesias y Podemos se han unido para dar la espalda a las víctimas y blanquear a los terroristas; en ningún caso nos encontrarán en ese juego perverso que se aprovecha de los votos de sangre», aseguró Portero.