Dolores Delgado renuncia al cargo de fiscal general del Estado alegando motivos de salud

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha remitido una carta a la ministra de Justicia, Pilar Llop, expresando su voluntad de dejar el cargo por motivos de salud, para que dé traslado al Gobierno, a los efectos del artículo31.3 Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

El pasado 20 de abril de 2022, Delgado se sometió a una intervención de urgencia en la columna vertebral, que consistió en la eliminación de un quiste sinovial que comprimía el conducto de las vértebras L2/L3 del lado derecho, así como la eliminación de una fractura de la faceta articular de la vértebra, con una columna muy afectada que obligará a nuevas intervenciones quirúrgicas.

Según un comunicado emitido por la Fiscalía, Delgado ha comunicado su decisión subrayando lo difícil de una decisión en la que ha tenido que conjugar su «inequívoca vocación de servicio público con un alto sentido del deber y responsabilidad, lo que le ha llevado a la convicción de que no se encuentra en las condiciones físicas exigidas para tan alta función».

Para la fiscal general, el balance de estos dos años y medio de mandato es satisfactorio. Considera que se han cumplido los objetivos del proyecto, en el que se han logrado hitos históricos para la carrera fiscal y la justicia española y un cambio de paradigma en la Fiscalía centrado en la transparencia, los valores democráticos, los derechos humanos, la perspectiva de género y la protección de los más vulnerables, según expone.