Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El 72% de las empresas tiene problemas para encontrar trabajadores, según un informe de Randstad y CEOE

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

Un 72% de las empresas españolas asegura que tiene dificultad para encontrar trabajadores, según un estudio sobre ‘Tendencias de Recursos Humanos’, elaborado por Randstad y la patronal CEOE y publicado este miércoles.

Nueve de cada diez compañías aseguran que han buscado algún perfil últimamente y la gran mayoría de ellas se han enfrentado a dificultades para cubrir sus vacantes, especialmente en perfiles cualificados.

El informe, fruto de entrevistas a responsables de Recursos Humanos de unas 300 empresas, refleja que entre los factores que más dificultan la selección y la contratación se encuentran la escasez de profesionales (lo dice el 64% de los entrevistados), la gran competencia existente entre las compañías (55%) y la posibilidad de que el sector de actividad no resulte atractivo para los profesionales (49%).

La mayor parte de las empresas encuestadas, concretamente el 93%, señalan que cubrir una vacante en 2023 está resultando igual (52%) o más difícil (41%) que el año pasado, mientras que solo el 7% señala que es más sencillo que en 2022.

En cuanto a las estrategias para afrontar el déficit de talento, las compañías apuestan mayoritariamente por las políticas de flexibilidad (47%), el ‘employer branding’ (45%) y el restablecimiento de los criterios de selección (41%). Entre las medidas de flexibilidad más populares se encuentran poder elegir el horario de entrada, contar con unas vacaciones flexibles, el teletrabajo y la jornada intensiva.

Según las empresas, los principales objetivos organizativos se centran en la productividad (elegido por el 58%), la adaptación operativa a la nueva situación (75%) o la búsqueda de eficiencia en ámbito financiero (45%).

Quizás también te interese:  El Gobierno recreará en 3D el casco histórico de Cáceres como prueba piloto para otras ciudades Patrimonio de la Humanidad

En este sentido, la mayoría de las empresas prevén realizar diferentes tipos de cambios organizativos para cumplir con los retos y adaptarse a la compleja realidad económica actual. Los encuestados apostarán principalmente por reducir gastos (en el 87% de los casos), impulsar la digitalización y la innovación tecnológica (82%) e incrementar el rendimiento (79%).