Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El abogado Antonio Garrigues asegura que la Transición «no se puede descalificar» ni «alabar de una manera absoluta»

– Subraya que si no hay acuerdo PSOE-PP es «imposible» renovar la Constitución

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El abogado, jurista y presidente de la Fundación Garrigues, Antonio Garrigues, aseguró este miércoles en el Foro de la Nueva Economía que la transición española de la dictadura de Francisco Franco a la actual democracia «no se puede descalificar» ni «alabar de una manera absoluta».

Así lo indicó Garrigues en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde destacó que la Transición fue un movimiento «irremediable» hacia la democracia porque la idea de que España pudiera seguir siendo un país «dominado» por una dictadura «no podía formar parte del futuro» y, por lo tanto, «había que encontrar otra solución».

Preguntado sobre si ve alguna posibilidad de que España sea republicana, Garrigues destacó que en términos de «realismo político» al menos «de momento no», hablando a medio y largo plazo. «No veo esa posibilidad, en España la Monarquía ha logrado una credibilidad y un reconocimiento muy importante», afirmó.

En este sentido, Garrigues comentó que España «no es una excepción» y lamentó que la gente «olvida» que en Europa «hay nueve monarquías parlamentarias». Al respecto, dijo que la Monarquía es «un sistema político que está asentado en Europa de una manera profunda». Por ello, expuso que «lo mismo puede suceder en España».

«Yo creo que sería muy bueno que cumpliera esa misma labor que cumple en esos otros ochos países europeos en donde la Monarquía es una fuerza política que no tiene cuestión, que nadie pone en cuestión», explicó el presidente de la Fundación Garrigues durante su intervención.

Quizás también te interese:  Consejos para obtener la Licencia de conducir: todo lo que debes saber

CAMBIO DE LA CONSTITUCIÓN

A su vez, preguntado sobre si es posible que haya una renovación de la Constitución española, Garrigues comentó que «eso siempre es posible» y aclaró que las constituciones se están «modificando permanentemente» no solo en España, lo que pasa, añadió es que a las constituciones «hay que tratarlas con mucho cuidado».

«Cambiar la Constitución es un tema que hay que hacer con mucho cuidado, hay que buscar el mayor tipo de consenso, yo no pido el 100%, pero cambiarla si no hay acuerdo PSOE-PP es imposible y sería realmente una necedad», manifestó, al tiempo que incidió en que, para cambiarla «o se ponen de acuerdo» PSOE y PP o «realmente sería ridículo».