MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este viernes la nueva ley de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo, después de que su proyecto de ley fuera aprobado definitivamente el 22 de junio en el Senado.
La ley incorpora incentivos fiscales para impulsar los planes de pensiones colectivos, en línea con la recomendación 16 del Pacto de Toledo y con las recomendaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).
En concreto, el texto incorpora incentivos para las empresas, de forma que las contribuciones empresariales al plan de pensiones no cotizarán a la Seguridad Social, con un límite de 115 euros al mes por trabajador (1.380 euros al año), lo que supone un ahorro de casi 400 euros por trabajador. También recoge incentivos para el trabajador, que podrá aportar más de lo que lo hace la empresa con unos límites que se establecen en función de la contribución empresarial.
Asimismo, el proyecto establece una mejora en la deducción del IRPF para los autónomos. En concreto, este colectivo tendrá derecho a una deducción de 5.750 euros al año, más del triple de la vigente actualmente.
Durante su tramitación parlamentaria el proyecto de ley incorporó enmiendas que forman parte del texto publicado este viernes, como que las empresas podrán deducirse del Impuesto de Sociedades el 10% de la cuantía que destinen a los planes de pensiones colectivos de sus empleados.
El texto también contempla una Comisión de control especial de los planes de pensiones, sobre la que una enmienda eliminó el derecho de veto de los integrantes designados por el Gobierno y establece que los miembros de este grupo tengan una experiencia de al menos cinco años en la gestión de planes de pensiones. La comisión de control estará conformada por cuatro representantes de organizaciones patronales, cuatro de sindicatos y cinco de la administración pública.
Por otro lado, quedarán excluidas de la inversión de los fondos las empresas que hayan cometido delitos medioambientales o laborales en los 10 años anteriores a la inversión.
El BOE establece que la entrada en vigor de la ley será un día después de su publicación, por lo que su vigencia comenzará mañana sábado.