El Cermi plantea al Congreso que garantice la accesibilidad en los procesos y entornos digitales de la Justicia

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) planteó al Congreso que garantice la accesibilidad en los procesos y entornos digitales de la Justicia.

Así lo hace constar en un documento de propuestas de enmiendas al Proyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia, que actualmente se encuentra en trámite en el Congreso de los Diputados. De este modo, expone una serie de propuestas de mejora para complementar otras normas esenciales para la protección y garantías de derechos de las personas con discapacidad usuarias de dicho servicio.

El Cermi propone en su primera enmienda eliminar la palabra «reducción» de la brecha digital: «no se entendería un acceso al servicio público de justicia en igualdad de condiciones si existiese cualquier atisbo de barrera motivada por la brecha digital.

Por ello, cualquier mecanismo dirigido a la transformación digital del servicio público de Justicia debe diseñarse e implantarse en condiciones que garanticen la eliminación de toda brecha digital contra las personas con discapacidad».

El Cermi hace alusión en su segunda enmienda contar con la participación de las personas con discapacidad y de sus organizaciones representativas en el proceso de creación de digitalización de la Justicia.

En referencia a la quinta enmienda, el Cermi hace referencia a la necesidad de garantizar la ausencia de sesgos en relación con las personas con discapacidad en todos los sistemas de información y comunicación que se utilicen en el ámbito de la Administración de Justicia.

La sexta enmienda se centra de nuevo en garantizar la accesibilidad universal, pero en este caso, con relación a los puntos de acceso y lugares seguros.

El Cermi propone en su séptima enmienda garantizar la accesibilidad universal en los entornos remotos de trabajo.

En relación con los registros electrónicos a disposición de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, el Cermi vuelve a insistir en que se garantice la accesibilidad y consulta en formato universalmente accesible.

Todos esos puntos relacionados con accesibilidad se justifican con que la accesibilidad universal es un elemento clave e indispensable para el pleno ejercicio y disfrute de los derechos de las personas con discapacidad, por tanto, a criterio de Cermi, debe figurar de manera transversal en todo el contenido de la futura legislación.

La novena y última propuesta ofrece una serie de consideraciones generales en el que Cermi valora positivamente que el Proyecto de Ley incluya en su exposición de motivos el impacto de género. No obstante, advierte que «no se ve reflejada esa preocupación a lo largo del articulado».

Desde Cermi llaman la atención» sobre el hecho de que en el proceso de digitalización del servicio público de justicia debe tenerse en consideración la situación de mayor exclusión de las mujeres con discapacidad, por el efecto de intersección entre varios factores que contribuyen a agravar ese riesgo de exclusión: el género, la discapacidad, la edad, la ruralidad, entre otros».