El CGPJ celebra hoy un Pleno para renovar el TC bajo la amenaza de dimisión de Lesmes si PSOE y PP no se ponen de acuerdo

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) afronta este jueves un Pleno convocado bajo la amenaza de dimisión formulada por su presidente, Carlos Lesmes, quien ayer emplazó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, a desbloquear su renovación en las próximas semanas para acabar con la situación «insostenible» del Poder Judicial.

La situación se ha ido complicando en los cuatro años de mandato en funciones del actual Consejo. Vista la imposibilidad de pactar su nueva composición con el principal partido de la oposición, el Grupo Socialista aprobó en las Cortes una reforma el 12 de marzo de 2021 que impedía al órgano de gobierno de los jueces hacer nombramientos cuando su mandato hubiera caducado.

«Dieciocho meses después de su aprobación», dijo Lesmes en el solemne acto de apertura del Año Judicial celebrado el miércoles bajo la presidencia del Rey, «los efectos de esta ley son devastadores». El Tribunal Supremo sumará 20 vacantes en los próximos meses, una cifra que supone el 25% de sus efectivos. Además, 49 de las 116 presidencias de tribunales que existen en España no están desempeñadas por un titular, y el próximo 21 de diciembre la Sala de Justicia del Tribunal Militar Central dejará de actuar por falta de todos sus miembros procedentes del Cuerpo Jurídico Militar, al no poder ser repuestas las vacantes.

Esa norma, afectaba también a la renovación preceptiva, el próximo 13 de septiembre, de cuatro puestos en el Tribunal Constitucional (dos a cargo del Gobierno y otro dos por parte del CGPJ). Esa renovación supondría un vuelco en la relación de fuerzas del garante de la Constitución, que pasaría a tener mayoría progresista.

Para permitir esos cuatro nombramientos, el Gobierno impulsó en julio de 2022 una reforma parcial de su última regulación y dio de plazo hasta el martes que viene para que el Consejo acordara los nombres de los dos vocales que le corresponde designar, revirtiendo así, parcialmente, la norma que le impedía hacer nombramientos estando en funciones.

La modificación no sentó bien al PP, ni tampoco al sector más conservador del CGPJ que se reunió el pasado martes para explicitar su desacuerdo con los plazos del Ejecutivo y dejar claro que no van a atenerse a sus plazos. El propio Lesmes dijo el lunes, tras la toma de posesión del fiscal general del Estado, que no tenía esperanza alguna en que se lograra un acuerdo en el pleno del jueves.

Sin embargo, todos los vocales del CGPJ son conscientes de la situación de colapso a la que se enfrenta al poder judicial y no descartan abrir un diálogo para lograr un acuerdo que desbloquee los nombramientos en el TC y que allane el camino hacia una renovación del Consejo tras la severa llamada de atención de Lesmes a las fuerzas políticas. Lo que prácticamente descartan es que ese acuerdo se materialice antes del martes próximo.

Así las cosas, el sector conservador, mayoritario en el CGPJ, está dispuesto a intentar consensuar los nombres de los dos candidatos pero sin estar sometidos a la presión de tener listo el acuerdo en una fecha concreta.

Entre tanto, el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, ha convocado el pleno para el próximo martes, día en que termina el plazo dado al Consejo General del Poder Judicial para elegir a dos nuevos miembros del tribunal de garantías.