Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Congreso aprobará la reforma del Código Penal este jueves

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos que reforma el Código Penal y que, entre otros aspectos, modifica el delito de sedición, se prevé que quede aprobada este jueves 15 de diciembre en el Pleno Congreso, según los cálculos que manejan en el Ejecutivo.

Una vez que este viernes 9 concluya el plazo de presentación de enmiendas, en el que se prevé que ERC incluya una para modificar el delito de malversación con el beneplácito del PSOE, los diputados de la Comisión de Justicia pasarán el fin de semana estudiando las enmiendas presentadas y casándolas con el texto inicial.

Así, el lunes, habrá reunión de la ponencia para cerrar el mínimo acordado antes de que, al día siguiente, el martes por la mañana, la Comisión de Justicia apruebe el texto definitivo -con las enmiendas que se hayan aprobado- para que la Junta de Portavoces pueda habilitar un segundo Pleno el jueves para la votación final de esta proposición de ley.

Se trataría, nuevamente, de habilitar un segundo Pleno en un mismo día porque el orden del Pleno de la semana ya está hecho y para modificarlo se requiere una unanimidad que no concederán PP, Vox y Ciudadanos.

Este paso de ir al Pleno es requisito indispensable porque se trata de una modificación de una ley orgánica, por lo que el dictamen de la Comisión debe ser discutido en el Pleno, donde el texto definitivo ha de obtener el apoyo de la mayoría absoluta antes de ser remitido al Senado para continuar allí su tramitación.

Quizás también te interese:  Llega a España la figura del whistleblower o denunciante anónimo

Si se cumplen todos los plazos previstos en el Congreso, en el Senado la tramitación también será exprés, de manera que se eleve a un Pleno que los socialistas prevén que se habilite en la última semana del mes y del año, para que la reforma resulte aprobada de manera definitiva por las Cortes antes de la llegada de 2023.

El pasado viernes 11 de noviembre registraron PSOE y Unidas Podemos en el Congreso la proposición de Ley Orgánica de transposición de directivas europeas y otras disposiciones para la adaptación de la legislación penal al ordenamiento de la Unión Europea, y reforma de los delitos contra la integridad moral, desórdenes públicos y contrabando de armas de doble uso.

Los partidos que forman parte de la coalición de Gobierno solicitaban una tramitación por la vía de urgencia que han puesto en marcha hasta el extremo de que, en poco más de un mes, la normativa se prevé salga aprobada del Congreso y, en mes y medio, tenga el visto bueno también del Senado.