Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Constitucional mantiene la suspensión de la reforma legal para su renovación

– Rechaza el recurso del Senado con la misma mayoría conservadora que paralizó la tramitación el lunes pasado

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazó este miércoles la impugnación presentada por el Senado en contra de la suspensión del trámite parlamentario de las enmiendas que pretendían reformar las reglas para la renovación del tribunal de garantías, manteniendo así la suspensión cautelar de la votación que estaba prevista para mañana jueves.

La impugnación fue rechazada por la misma mayoría de seis votos conservadores contra cinco progresistas, que sirvió para adoptar la medida cautelarísima pedida por el PP en su recurso de amparo contra la reforma del Gobierno.

El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, convocó este mismo miércoles un Pleno urgente para deliberar y votar sobre la revocación de su decisión del lunes pasado, que afecta a la renovación del tribunal de garantías, que está pendiente desde el mes de junio.

Poco antes del inicio de la reunión del Pleno, la Fiscalía solicitó al TC que aparte a los dos magistrados recusados antes de que el Pleno de esta tarde se pronuncie sobre la impugnación presentada por el Senado. Las recusaciones afectan al presidente del TC, Pedro González-Trevijano, y al magistrado Antonio Narváez, ambos conservadores y con su mandato caducado desde junio.

El ministerio público pedía que el Pleno se pronunciara sobre su petición antes de que el Pleno extraordinario convocado para este mismo miércoles abordara el recurso presentado por el Senado para intentar levantar la suspensión del trámite parlamentario de las dos enmiendas que buscan renovar el tribunal de garantías.

Quizás también te interese:  Consejos para Prevenir y Tratar las Lesiones en el Deporte

Los 11 magistrados que componen el Pleno se reunieron a partir de las 19.00 horas de la tarde para tomar una decisión este mismo miércoles atendiendo la solicitud de la Cámara Alta que pidió que su impugnación se resolviera antes de mañana jueves, el día en que estaba prevista la votación de la reforma.

El Pleno estudió los argumentos del Senado, que actúa como parte demandada, junto al Congreso, en la tramitación del recurso de amparo presentado por el PP contra la tramitación parlamentaria de la modificación que rebaja las mayorías necesarias en el CGPJ para proceder a la designación de los nuevos miembros del TC.

Esa reforma permitiría también que los dos candidatos del Gobierno para el TC, Juan Carlos Campo y Laura Díez, tomaran posesión de su cargo sin que el CGPJ designe a los otros dos candidatos y que, además, el Pleno del Constitucional no pueda censurar la idoneidad de los elegidos.

La renovación del TC sigue encallada después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no lograra ayer sacar adelante el nombramiento de los magistrados César Tolosa y Pablo Lucas a propuesta de los conservadores y con la normativa actual, que requiere los tres quintos de los votos para lograr una designación. Además, se votó al candidato del sector progresista, José Manuel Bandrés, que obtuvo el apoyo de los vocales progresistas y que fue vetado por los conservadores.