Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El final de la pandemia modera la rotación de trabajadores en las empresas españolas por debajo del 20%

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

Las empresas españolas cifran en un 19,4% el volumen de rotación de personal al que han tenido que hacer frente en el último año, tres puntos menos respecto a 2020, y cuatro puntos por debajo de la media que se registraba en 2019, antes de la pandemia.

Así se desprende de la XXVI edición del ‘Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España’, que explica que tras dar por finalizada la crisis sanitaria provocada por la covid-19 y sus restricciones, el trasvase de trabajadores de unas empresas a otras se ha frenado.

Dicha encuesta subraya que el 25,83% de las empresas considera que la razón principal de la fuga de talento en sus plantillas se debe a que reciben mejores ofertas salariales de otras compañías, mientras que para el 23,84% se trata de empleados que no pueden cumplir con sus aspiraciones de crecimiento profesional o personal en la empresa.

Un 14,57% cree que las salidas corresponden a trabajadores que no se identifican con el objetivo y estrategias marcados por la compañía, mientras un 8,61% achaca la rotación de su plantilla a procesos de selección mal enfocados.

Por primera vez se evalúa también la posibilidad de contar con un salario emocional insuficiente, circunstancia indicada por un 8,61% de las compañías consultadas, de acuerdo con los datos de Infoempleo y Adecco.

En el último año, algunos factores que cobraron gran importancia para las empresas en 2020 han vuelto a situarse en valores similares a los que se ponían de relieve antes de la pandemia. Así, un 6,62% dice que los trabajadores se han marchado por el mal momento económico que atraviesa la organización, (un porcentaje más cercano al 7,60% registrado en 2019 que al 25,45% de 2020).

Quizás también te interese:  Nace la federación empresarial Igualis para la defensa del sistema de iniciativa social

Mientras, un 3,97% ve como causa principal de las salidas el mal clima laboral (14,55% en 2020 y 5,80% en 2019).

Respecto a los fenómenos llamados de la Gran Renuncia y la Gran Rotación, un 47,68% de los encuestados dice que no han sufrido apenas renuncias de trabajadores durante el último año, y un 23,18% asegura que la rotación ha sido similar a la sufrida en otras épocas. Solo un 29,14% cree que es superior a la de otros años.