Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Gobierno autoriza a Defensa la compra de 394 unidades del Vehículo de Apoyo a Cadenas

– También aprueba contratar a Navantia para la construcción de dos Buques Hidrográficos Costeros

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros autorizó este martes al Ministerio de Defensa la celebración de un contrato de suministro para dotar al Ejército de Tierra de un vehículo multipropósito moderno, en el marco del Programa de Vehículo de Apoyo a Cadenas (VAC), con una primera fase en la que se adquerirán 394 unidades.

Según informo el Ejecutivo en funciones, se da luz verde a la primera fase del programa, lo que resultará en la adquisición de 394 vehículos, por un valor estimado de 1.953.719.008,57 euros.

El Vehículo de Apoyo a Cadenas, en sus distintas variantes de apoyo al combate y apoyo logístico, sustituirá a los vehículos de Transporte Oruga Acorazado (TOA) en las misiones operativas y logísticas que estos venían realizando.

El objetivo es aportar al Ejército de Tierra mejores capacidades de movilidad, protección y de potencia de fuego, complementando con ello a los carros de combate ‘Leopardo’ 2E y vehículos VCI ‘Pizarro’ que integran las unidades acorazadas y mecanizadas o a los futuros nuevos sistemas que los sustituyan en los próximos 30 años.

MANTENIMIENTO DE ‘LEOPARD’

Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó la celebración del acuerdo marco para el apoyo al mantenimiento de los carros de combate de la familia ‘Leopard’.

Señala el Gobierno que, para mantener la operatividad de los carros de combate, que prestan una importante labor de disuasión dentro de las necesidades estratégicas del Ejército de Tierra, es necesario un marco contractual estable para que su mantenimiento y conservación no se vean afectados.

La duración del acuerdo marco es de tres años, hasta el 31 de diciembre de 2026, con posibilidad de prórroga por el mismo plazo, teniendo un valor estimado de 208.264.462,80 euros.

Quizás también te interese:  Admitida a trámite una querella contra la esposa del alcalde de Cualedro

BUQUES HIDROGRÁFICOS

Finalmente, se autoriza a Defensa a firmar contrato con Navantia para la construcción de dos Buques Hidrográficos Costeros (BHC), por un valor estimado de 158.622.342,12 euros.

La contratación del diseño y construcción de estos dos buques se enmarca en el proceso de modernización de la Flotilla Hidrográfica de la Armada.

Se trata de actualizar y potenciar sus capacidades en el cumplimiento de las misiones en materia de cartografía náutica oficial del Estado y militar específica, que ésta tiene asignadas en relación con las costas españolas y de dar apoyo a la Fuerza Naval en sus operaciones.