MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El Gobierno defendió este marte la «legalidad de todas» sus acciones y, en el caso de los indultos a los líderes del ‘procés’ condenados, también la «utilidad en aras de la convivencia y la recuperación de la normalidad en Cataluña».
Así lo dijo la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuando se le preguntó por la decisión del Tribunal Supremo de admitir a trámite los recursos de reposición contra los autos de la Sala que inadmitieron los recursos presentados contra los reales decretos por los que esos dirigentes políticos fueron indultados.
Rodríguez ahondó en la utilidad de esas acciones adoptadas por el Gobierno en julio de 2020 porque la situación en Cataluña ahora no tiene «nada que ver» con la que se producía en 2017 o 2019, y remarcó que así lo constata la Memoria de la Fiscalía con un reducción de los delitos de odio del 62%.
«Es incontestable! que la situación política en Cataluña no tiene «nada que ver» y «se ha recuperado la normalidad», insistió la portavoz, que achacó esa mejor a la apuesta por la «política como herramienta» para resolver problemas.
El Gobierno está satisfecho, sostuvo la portavoz, porque la situación en Cataluña era «uno de los grandes problemas que tenía este país» y hoy «no lo es».
Fuentes de La Moncloa apuntan a que el Gobierno está muy convencido de lo que hizo porque, además, se ha demostrado eficaz para rebajar la tensión. Defienden además que el Supremo no ha entrado en el fondo del asunto, solo ha legitimado a las partes para que puedan ejercer su derecho a recurrir, y lo sitúan en un mero trámite inicial.
En concreto, la Sección Quinta de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha decidido por mayoría de tres votos a dos estimar los recursos de reposición interpuestos contra los autos de la Sala que inadmitieron los recursos contencioso-administrativos presentados contra los reales decretos por los que fueron indultados nueve condenados en la causa del ‘procés’.
El tribunal ordena la continuación de los procedimientos y pospone al trámite de sentencia el pronunciamiento sobre la falta de legitimación de los recurrentes planteada por la Abogacía del Estado en todos los recursos. El contenido íntegro de los autos se conocerá en los próximos días, al igual que los votos particulares.
De esta manera, la Sala de lo Contencioso-Administrativo cambia su criterio y como consecuencia decide admitir a trámite los recursos interpuestos contra los indultos tras una votación en que la que se adoptó la decisión por la diferencia de un voto.