Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Gobierno recreará en 3D el casco histórico de Cáceres como prueba piloto para otras ciudades Patrimonio de la Humanidad

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) va a recrear en 3D el casco histórico de Cáceres mediante una serie de trabajos fotogramétricos como prueba piloto para otras ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Según informó este martes Transportes, el objetivo es que sirva de experiencia piloto para otras ciudades Patrimonio de la Humanidad, convirtiendo en este municipio en el pionero en hacerlo en España. Las actuaciones, que comenzaron el pasado 21 de agosto y se llevarán a cabo hasta el día 24, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres y de la empresa Aeromedia UAV.

Así, se obtendrá un modelo digital en tres dimensiones de una altísima resolución de la zona patrimonial (es decir, el recinto intramuros), georreferenciado y con una rápida capacidad de manejo y visualización. La recreación en 3D se realizará mediante el vuelo de un dron que graba vídeos con una cámara 360 grados y que tiene además otras seis cámaras incorporadas con resolución 8K de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad.

El proyecto utiliza parte de la metodología empleada por el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) en la generación de escenas 3D de los parques nacionales, la cual se va a adaptar para aplicarlo a las ciudades Patrimonio de la Humanidad. En este caso, por un lado, se trata de una prueba piloto sobre parte del casco histórico de Cáceres para valorar la nueva metodología, y, por otro lado, de hacer una estimación de costes, duración y viabilidad de una posible ampliación a todo el casco antiguo.

MODELO 3D

Hasta la fecha, la forma más convencional de obtener este tipo de modelos era a partir de las fotografías obtenidas desde una aeronave, o de un dron en el caso que se necesitase mayor precisión. El problema aparece cuando los espacios (en este caso, las calles) son estrechos y hay multitud de detalles en las fachadas de los edificios, muchos de los cuales cuentan con aleros que impiden una visualización desde el aire.

Quizás también te interese:  ILUNION se incorpora a la Plataforma de Empresas por la Movilidad Sostenible

Así, para poder solventar este tipo de problemas, se van a complementar las fotografías obtenidas por el dron con fotografías terrestres obtenidas con cámaras 360.

El modelo 3D resultante tiene múltiples aplicaciones, desde la generación de los llamados ‘gemelos digitales’, incluyendo todo tipo de información alfanumérica o multimedia, pasando por la propia gestión de los edificios (pudiendo observar zonas totalmente ocultas a la vista cotidiana), su difusión mediante herramientas divulgativas o su empleo como escenario para videojuegos.