El juez García Castellón archiva la querella de Iberdrola contra el exdirectivo Del Olmo

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón acordó este martes el sobreseimiento libre del exresponsable de Control Corporativo de Iberdrola José Antonio del Olmo, al considerar que la querella presentada compañía eléctrica ha prescrito.

Además, el magistrado acuerda rechazar la aplicación al antiguo directivo de Iberdrola la directiva europea relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión o ‘whistleblower’.

Iberdrola presentó ante un juzgado de instrucción de Bilbao una querella contra Del Olmo por revelación de secretos y de datos reservados de compañía. Esa querella se incorporó a la investigación de la pieza separada del ‘caso Tándem’ que trata de esclarecer la relación de Iberdrola con el comisario jubilado José Manuel Villarejo.

Del Olmo depositó ante notario, en diciembre de 2004, un documento en el que mencionaba pagos irregulares a Casesa y Cenyt, dos de las empresas de Villarejo, y varias facturas que, según la empresa, son falsas. Iberdrola se querelló y entonces Del Olmo invocó la protección de la figura del ‘whistleblower’, que protege a quienes den información sobre la comisión de delitos.