El juez Llarena tomará declaración el miércoles a Anna Gabriel (CUP) por un delito desobediencia

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El magistrado del Tribunal Supremo e instructor de la causa del ‘procés’, Pablo Llarena, tomará declaración el próximo miércoles a partir de las 11.30 horas a la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, que comparecerá como procesada por un delito de desobediencia por su participación en la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Cataluña.

Gabriel huyó a Suiza cuando comenzó el proceso judicial contra los líderes independentistas en 2018 y permaneció fugada de la justicia hasta el pasado 19 de julio, fecha en las que acudió voluntariamente al Supremo, quedando así sin efecto la declaración de rebeldía que pesaba sobre ella.

La exdiputada está procesada por un delito de desobediencia, pero no pesaba sobre ella ninguna orden europea o internacional de detención, ya que este delito no lleva aparejada pena de prisión y sólo puede ser castigado con multa de hasta un año e inhabilitación especial para empleo o cargo público de hasta dos años de duración.

Sin embargo, el juez había dictado una orden de detención dentro del territorio nacional para poder tomarle declaración y continuar con el procedimiento.

Tras comparecer, el juez Llarena dejó sin efecto esa orden de detención y advirtió a Gabriel de su obligación de comparecer cuantas veces fuera llamada. Además, se le exigió facilitar un domicilio y un número de teléfono donde ser localizada.

Gabriel sigue así el ejemplo de la exconsellera de Agricultura, Meritxell Serret, que también se entregó y con la que comparte abogado, el histórico defensor de la izquierda abertzale Iñigo Iruin.