El juez tomará declaración al jefe de gabinete de Oltra el próximo 12 de enero

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El titular del Juzgado de Instrucción 15 de Valencia tomará declaración el próximo 12 de enero a partir de las 17.00 horas a Miquel Real, quien fuera jefe de gabinete de la exvicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra, en la causa que estudia el tratamiento que dio la Conselleria de Igualdad al caso de la menor tutelada que sufrió abusos por parte de un monitor, exmarido de Oltra.

Además, el juez Vicente Rios ha citado para el 18 de enero a Francesc Gamero, exsubsecretario de la vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y actual secretario autonómico de Hacienda de Gobierno valenciano. Son las dos últimas declaraciones que tiene previsto practicar.

El titular del Juzgado de Instrucción 15 decidió citar a ambos tras la declaración de Oltra del pasado 19 de septiembre en la que rechazó cualquier participación en las decisiones que tomó la Consellería de Igualdad en relación a la denuncia por abusos que trasladó la menor.

Los dos citados comparecerán en calidad de investigados «al objeto de tratar de esclarecer su participación en los hechos objeto de la investigación relacionados con la formación del expediente informativo (sobre la menor) o información reservada, que constituye una parte relevante de la investigación».

El magistrado mantiene como investigadas a 16 personas en esta causa y trata de esclarecer con exactitud lo sucedido entre el 4 de agosto de 2017, cuando la exconsellera de Igualdad asegura que se enteró por una llamada de su segundo exmarido de las medidas cautelares adoptadas contra él por el caso de los abusos y el 8 de agosto.

Según las pesquisas, ese mismo día 4, Oltra avisó a Miquel Real, que era su jefe de gabinete, de lo sucedido con la menor. Cuatro días después la subdirectora general de Infancia y Adolescencia dirigió un oficio a la directora territorial «interesando la apertura de un expediente informativo» sobre el caso de los abusos a la menor tutelada por la Generalitat.

Real se mantuvo en el cargo tras la dimisión de Oltra, en junio pasado, y la toma de posesión de su sucesora Aitana Mas. Por su parte, Gamero cesó de su cargo en 2019 y pasó a secretario autonómico de Hacienda.

Entre los 16 imputados en este procedimiento hay funcionarios y personal del centro Niño Jesús de Valencia, en el que ocurrieron los hechos por los que Luis Ramírez Icardi, exmarido de Oltra y educador en la residencia, fue condenado a cinco años de prisión por abusos. La sentencia está recurrida ante el Tribunal Supremo.

El juez Ríos toma esta decisión después de escuchar, el pasado mes de septiembre, las explicaciones de Mónica Oltra que declaró como imputada durante más de siete horas, para recabar los detalles de la gestión que se hizo del caso desde las administraciones públicas responsables.

Según lo declarado por Oltra, Gamero fue el redactor del escrito que ordenaba a los responsables de la Conselleria de Igualdad la máxima colaboración con la Fiscalía de Menores en este caso con fecha del 11 de agosto.

En cuanto a Real, que además de su jefe de gabinete fue el primer marido de Oltra, lo que se trata de aclarar es su grado de conocimiento de los pasos que se estaban dando. En su declaración, la exvicepresidenta valenciana explicó que trasladó a Real la responsabilidad de averiguar los pasos que había dado la Consellería, porque los hechos coincidieron con la hospitalización del hijo de Oltra por una peritonitis y en esos días se desentendió del asunto para centrarse en el cuidado del menor.