Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Pacma recurre a la Justicia por la no proclamación de su lista electoral en Teruel

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El equipo legal del Partido Animalista Pacma ha recurrido ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Teruel la no proclamación de su lista electoral en esa provincia por entender que presentó en tiempo y forma su candidatura y los avales necesarios para la circunscripción de Teruel en las elecciones generales del 23 de julio.

Por ello, ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo después de que la Junta Electoral Provincial de Teruel comunicase un requerimiento de subsanación de avales «de manera informal», lo que provocó que la lista del Partido Animalista no fuese proclamada en esta provincia, la única en la que la formación no podría concurrir en toda España.

Los servicios jurídicos de Pacma aseguran que no recibieron ningún comunicado oficial ni acuerdo formal por parte de la Junta Electoral Provincial de Teruel sobre la necesidad de más avales para poder proclamar la lista, ya que algunos de los presentados contenían errores y no habían sido validados.

«Esta comunicación informal y la ausencia de una notificación formal por parte de la Junta Electoral Provincial de Teruel han causado un perjuicio irreparable a Pacma, vulnerando así sus derechos fundamentales», señaló la formación en un comunicado para destacar que se quedó a sólo a tres avales de poder proclamar su candidatura.

El Partido Animalista considera que «no existe ninguna razón válida» para denegar la proclamación de su candidatura por la circunscripción de Teruel, y aseguran haber cumplido «rigurosamente» con la legalidad vigente.

Además, alegan que la Junta Electoral Provincial de Teruel habría impedido que Pacma pudiera atender cualquier requerimiento en tiempo y forma al comunicar de manera informal el proceso de subsanación y al no proporcionar las aclaraciones necesarias respecto a un requerimiento que presentaba defectos e incongruencias.

Quizás también te interese:  Las empresas creadas aumentaron un 3,3% en septiembre y las disueltas repuntaron un 11,8%

Por eso, Pacma entiende que la Junta Electoral Provincial de Teruel ha incurrido en graves infracciones de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española, específicamente en el artículo 23.2 (derecho al sufragio universal) y en el artículo 24 (derecho a la defensa y seguridad jurídica), al negar a los candidatos de Pacma su derecho al voto y causar indefensión e inseguridad jurídica.