MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han logrado un acuerdo en virtud del cual elegirán en el pleno extraordinario de esta tarde al progresista Rafael Mozo como sustituto de Carlos Lesmes al frente del órgano de gobierno de los jueces hasta que el Gobierno y el PP lleguen a un acuerdo para su renovación.
Las fuentes consultadas por Servimedia indican que este acuerdo se ha alcanzado este mismo jueves, y contempla la celebración de una votación en la que Mozo será ratificado como presidente del Consejo.
La elección del vocal de más edad para sustituir a Lesmes deja en evidencia el malestar que ha ocasionado a los miembros del CGPJ la actuación de su presidente en las últimas semanas y contraviene el criterio del gabinete técnico del Consejo que, en un informe encargado por su ya expresidente, apuntaba que la sustitución sería «automática» y que recaería en el presidente en funciones del Tribunal Supremo, Francisco Marín.
Tanto conservadores como progresistas defienden que la sustitución de Lesmes al frente del Consejo debe recaer en el vocal de mayor edad y quedar desvinculada de la presidencia del Supremo que correspondería a Marín.
Esta decisión puede generar fricciones, puesto que varios magistrados del Tribunal Supremo están en desacuerdo con esta bicefalia y apuestan por que las presidencias del Consejo y del Supremo recaigan sobre la misma persona. Pero el acuerdo en el seno del CGPJ aleja esta posibilidad.
La elección de Mozo como presidente del CGPJ va acompañada de una serie de acuerdos entre los dos sectores del Consejo sobre la sustitución de Mozo en la Comisión de Asuntos Económicos, de la que es miembro, y de nuevas reglas sobre comunicación que, por el momento, no se han explicitado.