Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El PNV anticipa un «palo» del Tribunal Constitucional a la Ley de Vivienda si «no cambia su jurisprudencia»

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, señaló que si el Tribunal Constitucional «no cambia su jurisprudencia y realiza un giro copernicano» existen «muchos visos» de que la Ley de Vivienda «reciba un palo».

Así lo indicó en una rueda de prensa conjunta con el portavoz del PdeCat en el Congreso, Ferran Bel, y la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, en la que mostraron su rechazo a la «invasión de competencias» de la norma que este jueves aprobó la Cámara Baja para su envío al Senado.

Esteban señaló que «tendrá que ser» el Gobierno vasco quien presente un recurso de inconstitucionalidad a la norma, aunque la «prudencia» exige que esto no se haga «hasta que se apruebe el texto final».

Para el diputado vasco, la ley «está mal redactada» en cuestiones como la declaración de zonas tensionadas y no deja claro «quién tiene la competencia», además de tener «matices reglamentistas sorprendentes». «A partir de ahora vamos a estar fiscalizados», dijo Esteban.

«Es el Ministerio de Transportes el que fijará los topes, si esto no es invasión competencial, ¿Qué es? A algunos lo de ‘abertzale’ de apellido les sobra», exclamó en referencia a EH Bildu, que sí apoyó la norma.

Por su parte, Bel subrayó que tiene «clarísimo» que muchos artículos son inconstitucionales, aunque reconoció que no tendrán opción en Cataluña de que el Govern plantee un recurso, ya que ERC piensa aplicar la norma de inmediato. «No tenemos los diputados, pero alguien lo hará», dijo.

El diputado catalán señaló que su problema con la ley no es el recurso, sino la «concepción», ya que «no tiene ningún tipo de justificación que, por lograr pretendidos avances sociales, constantemente se estén laminando los ámbitos competenciales de las comunidades autónomas».

Quizás también te interese:  Los Mejores Juzgados de Toledo: Direcciones, Horarios y Teléfonos

«Es serio y va más allá de la norma», dijo Bel, quien afirmó que, con la ley, la Vivienda pasará a ser «una competencia exclusiva tutelada», ya que el Estado «tutelará» lo que hagan las comunidades autónomas.

En su opinión, la regulación de los alquileres no generará «ningún incentivo» para que salgan más viviendas a este mercado y éstas pasarán al mercado de compraventa. No obstante, insistió en mostrarse en contra de tener el debate ideológico en el Congreso.